El pasado miércoles, Unión de Guardias Civiles ha mantenido una cordial reunión con varios diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ana Vázquez Blanco, Portavoz de la Comisión de Interior; Víctor Píriz Maya, Portavoz de la Comisión de Presupuestos; y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Portavoz de la Comisión de Defensa.

Este encuentro se enmarca en las reuniones que mantenemos de forma periódica con las formaciones políticas, para tratar cuestiones del ámbito asociativo de la Guardia Civil.
La reunión se ha visto precipitada ante la necesidad de Unión de Guardias Civiles de plantear distintas cuestiones de carácter urgente, entre las que se encuentra el borrador de Orden General de incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil, así como la aplicación del Código Penal Militar.
Como os hemos informado a través de numerosos comunicados en las últimas semanas, la postura de Unión de Guardias Civiles respecto a este borrador es de absoluto rechazo del mismo, y así lo hemos expresado en la tarde de hoy.
Este proyecto no alcanza una digna retribución del personal operativo sometido a turnos, el cual es el que sufre la mayor penosidad dentro de los cometidos de la Guardia Civil, y por si esto fuera poco, trata de menoscabar derechos consolidados relativos al sistema de descansos singularizados y por festivos, afectando a su régimen de concesión y disfrute.

Para Unión de Guardias Civiles este borrador constituye un claro menosprecio al colectivo profesional de guardias civiles, que para nada tiene que ver con una modificación de los incentivos fruto del proceso de equiparación salarial, y cuyo destino pasa por la vuelta al cajón de donde nunca debió salir.
Aprovechando el encuentro, también pusimos en común posturas referentes a la torticera aplicación del Código Penal Militar en el ámbito de la Guardia Civil, cuestión con la cual los servicios jurídicos de Unión de Guardias Civiles no dejan de luchar.
Abogamos porque esta aplicación se ciña exclusivamente al supuesto de desempeño de funciones militares en misiones, y se destierre de una vez por todas su aplicación en el ámbito de nuestras funciones policiales, las cuales son abrumadoramente mayoritarias en la Guardia Civil.
Igualmente expusimos la precaria situación de algunas infraestructuras en la Guardia Civil, y la necesidad de implementar mejoras en su dotación presupuestaria, con una ejecución efectiva de las mismas.
Agradecemos como siempre el buen trato dispensado por los diputados Ana Vázquez Blanco, Víctor Píriz Maya y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, los cuales son grandes conocedores de las problemáticas en las que nos enfrentamos desde Unión de Guardias Civiles.