La Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles – UniónGC, creada en el año 2006, es una asociación creada en el ámbito de la Guardia Civil española con el fin de defender los derechos profesionales y sociales de los Guardias Civiles y compuesta por miembros de este cuerpo policial español, nace de la necesidad de crear una opción distinta a la habida hasta entonces, sumándose a este proyecto compañeros procedentes de tantos otros pero que todos tenían un objetivo en común.

UniónGC se caracteriza por la amplia autonomía de la que disponen los diferentes territorios (UCAS) y Federaciones Estatales, siguiendo una línea común y persiguiendo un mismo objetivo, que no es otro que la defensa de los derechos y libertades de los Guardias Civiles así como la mejora de los mismos tanto en el ámbito profesional como familiar, llevando todo ello a posicionar a esta Organización como «la segunda Asociación Profesional de Guardias Civiles en número de afiliación.

Estas líneas vienen marcadas de los diferentes órganos de dirección de la Organización, que no son otros que la Comisión Ejecutiva Estatal, las Comisiones Ejecutivas de los Territorios y de las Federaciones, El Comité Estatal, los Comités Autonómicos y Federales Estatales, la Asamblea General y el Congreso, todos ellos formados entre y con la participación de todos los representantes de la Organización.

Por último, destacar la capacidad de diálogo de UniónGC así como de sus miembros para resolver todo tipo de problemas, principalmente a nivel interno y para con los afiliados, pero también con instituciones y organismos de ente público y privado entre otros, prueba de ello, son los acuerdos que se mantienen con diversos Gobiernos Autonómicos para la realización de Cursos de Formación en beneficio de nuestros afiliados.

Inscrita con el nº 7 en el registro de asociaciones del cuerpo, obteniendo DOS vocales en el Consejo de la Guardia Civil en el año 2013, se ha consolidado como una de las mejores organizaciones para con los compañeros Guardias Civiles.

LIBRO BLANCO

Redacción definitiva aprobada en el II Congreso Estatal de Unión de Guardias Civiles – UnionGC

Madrid, a 21 de septiembre de 2011

Unión de Guardias Civiles – UnionGC, como organización defensora de los derechos de los Guardias Civiles y a su vez de la Guardia Civil como Institución, se rige en el día a día por un programa, una declaración de principios, que recoge las prioridades necesarias del colectivo y las conductas a llevar a cabo como organización.

En el mencionado programa se incluyen las nuevas demandas que puedan surgir y afecten al colectivo, así como se suprimen los logros y avances que estuvieran incluídos en el mismo.

A título enunciativo, sin que el orden sea un factor a tener en cuenta:

  • I. Proponer y exigir a la administración Leyes y Normas que favorezcan los intereses de los Guardias Civiles y que garanticen la participación de los mismos en la vida interna de la Administración.
  • II. Participar en la elaboración y racionalización de documentos, propuestas, normas y leyes, con el objeto de alcanzar para todos los Guardias Civiles en general unas retribuciones equitativas, sistemas de formación y promoción adecuados y un catálogo de puestos de trabajo en consonancia con la actual realidad.
  • III. Vigilar y contribuir para que la Administraciones y sus servicios estén a disposición de los intereses de la colectividad, impidiendo y denunciando su usufructo porminorías o cualquier tipo de corrupción, si se diera, tanto en las estructuras de cualquier Administración como en el ámbito personal, por razón del cargo o responsabilidad.
  • IV. Elaborar alternativas que, inspiradas en los principios de UnionGC, garanticen tanto la máxima eficacia de los servicios que se prestan a la colectividad como el desarrollo y plenitud humana de los Guardias Civiles.
  • V. La estabilidad personal, profesional y familiar del colectivo en general, haciendo de la Dignidad una máxima.
  • VI. En relación a todos los Guardias Civiles: adecuación del puesto de trabajo y todo tipo de dependencias oficiales a la normativa de Higiene y Salud Laboral, con concreto seguimiento a las bajas laborales por cuestiones relacionadas con supuestos de trabajo, en toda su extensión, especialmente las conductas suicidas.
  • VII. En el marco legal, le lucha en pro de la igualdad de derecho con todos los ciudadanos, así como la conquista de los necesarios cambios legales para que la Guardia Civil sea un cuerpo policial moderno, en todos sus aspectos.
  • VIII. La equiparación salarial policial en España, con el reconocimiento de los riesgos y competencias de cada cuerpo.
  • IX. La completa igualdad entre los y las Guardias Civiles, con especial reconocimiento a las parejas formadas por dos Guardias Civiles, intentando que la conciliación familiar sea un hecho y no una pretensión.
  • X. La readmisión, caso a caso, de todos los Guardias Civiles, que han sido expulsados en su lucha por defender los derechos de los Guardias Civiles, como hicieron algunos partidos políticos, para asegurar lo que hoy es una democracia.
  • XI. La parálisis total de la persecución de los representantes legítimos de los Guardias Civiles, que no dejan de ser el altavoz de denuncia de hechos constatables.
  • XII. La Conciliación Familiar como factor de la estabilidad laboral y personal.
  • XIII. Aprobación de una Ley de Personal moderna, adaptada a los tiempos, con pleno reconocimiento al trabajo policial desarrollado por la Guardia Civil, que incluya medidas idénticas a las aplicadas al resto de cuerpos policiales.
  • XIV. Reestructuración del despliegue de la Guardia Civil a nivel estatal. Es injustificable la presencia en la actualidad de 2.500 Cuarteles de la Guardia Civil. Esta situación conlleva a la existencia de plantillas con menos de 10 agentes, lo que repercute negativamente en la eficacia del servicio al ciudadano y en la conciliación de la vida laboral y familiar del Guardia Civil, al hacer inviable la puesta en práctica de un calendario laboral anual ( Servicio a Turnos ). A su vez, la reestructuración aludida mejoraría de forma notoria la seguridad de las propias instalaciones.
  • XV. Reconocimiento de las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil en los mismos términos y garantías que el resto de colectivos profesionales de otros cuerpos policiales.
  • XVI. El establecimiento de las medidas para la defensa de los derechos económicos y sociales de los Guardias Civiles retirados. Los mecanismos para su reingreso en el mercado laboral. La defensa de «nuestros mayores, sus viúdas y huérfanos». La política activa en torno al ISFAS. Aquellas otras que persigan una equiparación con el resto de pensionistas, en las cuestiones que susciten menoscabo.
  • XVII. Aquellas otras cuestiones que el propio Congreso, en la misma línea, haya aprobado.