El pasado viernes 04 de diciembre se desarrolló la última reunión sobre el  Grupo de Trabajo «IPECGUCI, punto de situación” de este año.

En este grupo de trabajo, y después de mucho tiempo pidiendo datos de las calificaciones medias de IPECGUCI por empleos, estos datos se nos han facilitado, correspondientes al año 2019.-

Se nos informó por parte del Teniente Coronel Parrilla, a modo de primicia, de la modificación que va a llevar a efectos próximamente la Dirección General respecto al peso del peso de la IPECGUCI, en el ascenso por elección en la actualidad está situado en un 28% y pasará a un 27%, con respecto a clasificación se espera modificar la proporción que esta en un 25% y dejarlo tras modificar la norma entre un 22% y 27%, ya más difícil será bajar el porcentaje del 8,6% de baremación para provisión de destinos.

Estudiadas las estadísticas suministradas por primera vez a estas asociaciones se pueden sacar las siguientes conclusiones significativas, en la escala de oficiales de 2019 la media está entre un 8,661 y 9,152, la de suboficiales entre un 8,120 y un 8,447, la de cabos y guardias entre 7,395 y un 8,190 de medias. Tras ver estos datos estadísticos se pueden sacar varias ideas las cuales esta asociación deja a su imaginación, aunque a la vista de estas notas hay poco margen de mejora dado que el 10 sería la perfección absoluta.

Posteriormente se han estudiado los datos facilitados respecto al personal expedientado por FP, desde 2007 al 2020, decir que han sido un total de 98 miembros del Cuerpo, de los cuales 37 han sido aptos para el servicio, 30 aptos con limitaciones y 31 pasarían a propuesta para retiro, aunque la ministra de defensa podría disponer otra cosa.

Por escalas encontramos a 1º oficial, 37 suboficiales y 60 guardias civiles, llama la atención estrepitosamente la cantidad de suboficiales, ya que siendo 1/10 inferior a la de cabos y guardias y un 1/6 superior que los oficiales, sean ½ menor que la de guardias y un 300 % superior a la de oficiales, sean los más afectados. Creemos desde Unión GC que la Dirección General debería estudiar este asunto, ya que más de la mitad de los expedientes corresponde a suboficiales.

Desde Unión GC, siempre se ha solicitado que se actúen en la calificación de IPECGUCI, sobre todo en sus injusticias, ya que aunque esté contemplado en el artículo 20 del RDL 5/2015 del Estatuto del empleado público, y en nuestra Ley Régimen del personal de la Guardia Civil Art. 55, Ley 29/2014, de 28 de noviembre.

Ha quedado demostrado, expresado públicamente y constatado en diversas ocasiones lo injusto que es la valoración de la IPECGUCI, dando sus quejas todas la asociación sin excepción a la Dirección General, así como el poco caso o ninguno que nos están prestando, ya que aunque saben y son conscientes de su mal funcionamiento y sus injusticias siguen con ella.

Preveía el magistrado JR Chaves , sobre la IPECGUCI, que el factor humano determinaba en ocasiones la subjetividad propia de los pecados capitales como son la envidia, irá , soberbia, dando al traste con la pretendida objetividad e imparcialidad, aun así desde Unión Gc queremos estar agradecidos a las modificaciones que se van a llevar a efectos próximamente, como también a que se nos faciliten después de varios años los datos medios de las calificaciones por empleos de las IPECGUCIs, si bien es cierto que se vieron por primera vez en la presentación de este grupo de trabajo y la recibimos posteriormente al finalizar la tarde , una vez finalizada la reunión.

No queremos terminar este comunicado recordándoos que desde Unión de Guardias Civiles, como hemos venido demostrando durante todo el proceso de Equiparación Salarial, podemos comprometernos a defender nuestros derechos laborales con buenas ideas y propuestas, sin recurrir a la vía fácil e ineficaz del bloqueo por bloqueo.

Un saludo.