El día 15 de abril de 2021 se abordó en la DGGC el 1º Grupo de Trabajo sobre el proyecto de «Normas Generales de Régimen Interior de los Centros Docentes de la Guardia Civil».

                Dicho proyecto fue informado en el Pleno del Consejo el día 27 de junio de 2019, habiéndose celebrado previamente tres grupos de trabajo los días: 7, 21 y 27 de mayo de 2019 y no habiendo sufrido modificaciones de importancia desde el documento elaborado en la fecha referida.

                En dicho proyecto, se aborda la aprobación de la norma PCM/6/2021, de 11 de enero, recientemente en vigor, por la que se regulan para la Guardia Civil las normas de organización y funcionamiento de sus centros docentes de formación y otros aspectos como régimen de alumnado, etc.

                El proyecto consta de 32 artículos; distribuidos en 9 capítulos, 1 disposición transitoria única y 2 disposiciones finales y comprende desde el régimen de vida en los centros docentes, horarios, uniformidad, evaluaciones, profesorado, calificaciones, infracciones y régimen sancionador e instrucciones particulares sobre vacaciones y permisos, etc.

En este último apartado, se establece que los alumnos en prácticas, en las distintas unidades territoriales, constituirán un grupo autónomo de vacaciones no influyendo en el resto de la citada unidad y rigiéndose para la preferencia en petición a las calificaciones obtenidas en el proceso formativo. También se establece una Guía de Acogida y un capítulo específico sobre la Armas de Fuego en dichos centros.

                Las escasas modificaciones, introducidas sobre el documento informado en el año 2019, obedecen a las impuestas por el Ministerio de Defensa y el Consejo de Estado y en concreto afectan al nombramiento del profesorado militar y visitante, supresión del apartado «definiciones» y al consiguiente renombrado del articulado.

                Dado que, como ya se ha mencionado, las modificaciones son escasas y no conllevan alteraciones de calado en el texto original, UniónGC no presentará aportaciones al citado texto de cara al siguiente grupo de trabajo sobre el mismo a celebrar el próximo día 11 de mayo.