Acuerdo del Pleno del Consejo sobre los miembros de este Cuerpo que iniciaron el camino para el reconocimiento del derecho de asociación con fines profesionales.

Se pone de manifiesto el coste personal y profesional que asumieron los Guardias Civiles expulsados y que con su anhelo por el derecho asociativo han propiciado grandes avances en el Cuerpo. Se trata de los compañeros José Morata, Manuel Rosa, José Piñeiro y, a título póstumo, Manuel Linde. Nos dice la Directora que es una resolución meramente declarativa sin aclarar nada más de lo requerido por el Vocal de UnionGC.  El texto aprobado constará en el acta de este Pleno, no siendo publicado en el BOGC como requerimos desde UnionGC. AproGC es la única asociación representativa que se desvincula de este acuerdo. Para más inri dos vocales de la administración exponen su voto; el general Martínez Luna vota en contra y el general auditor, Cabrales Arteaga, vota abstención por haber sido parte de algún proceso de los seguidos contra los compañeros referidos. De nuevo la caspa sale a la luz y la falta de sensibilidad, puesta en valor y conocimiento del germen del movimiento asociativo se pone de manifiesto. Es un gran avance mal que les pese a los cancerberos del rancio abolengo.

Desde UnionGC tenemos claro que cada día es más necesaria la sindicación en la Guardia Civil

Comisión preparatoria

Se abordan 973 propuestas, de las cuales 941 son sobre las retribuciones de la productividad por equiparación de los meses de enero y febrero de este año, que no se nos abonó.

También se abordan propuestas sobre ascensos, destinos, equipamiento policial, fichas de méritos, manuales de servicio, normativa, retribuciones, situaciones administrativas, titulaciones, uniformidad y el traspaso de competencias de Tráfico en Navarra.

Comisión permanente de igualdad y diversidad

Estamos ante un hito histórico en el que se le ha dado un alto rango a la igualdad y diversidad en la Guardia Civil, al equipararla a otras comisiones permanentes del Consejo de la Guardia Civil.

Como causa de la creación de esta comisión permanente se procede a la disolución del comité para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Guardia civil. En segundo lugar se presenta el borrador del informe de funciones de la comisión permanente de igualdad y diversidad que pasará al Pleno del Consejo.

La comisión recibió estos meses propuestas, consultas y comunicaciones del ámbito de igualdad y diversidad. Han sido un total de 22, referidas a agrupación familiar, vacantes, ipecguci, vacaciones, permisos y licencias, conciliación familiar y enseñanza.

En cuanto al seguimiento del Plan de Igualdad del último semestre de 2020, siendo un semestre peculiar por causas que todos conocemos. Como puntos de mejora se indica que ha aumentado el personal femenino en el cuerpo y viene siendo alcista la tendencia en los últimos años, si bien en las plazas restringidas para militares sólo ingresaron el 4%. El 85% de mujeres tienen titulación superior a la ESO, mientras que el porcentaje de hombres es del 25% en este punto. Se acuerda realizar un informe sobre los ipecguci de hombres y mujeres. En cuanto a destinos de LD y CM se viene viendo desde el 2012 que el porcentaje de mujeres que pasan destinadas a estas vacantes están por debajo.

En el apartado de ruegos y preguntas preguntamos por la próxima convocatoria del curso de formador de formadores en igualdad, respondiendo que aún no hay fecha definitiva pero que se pretende realizar hacia final de año.

Comisión de riesgos laborales y aspectos relacionados

Se expone el informe de análisis sobre medidas ante situaciones de naturaleza psiquiátrica y conductas anómalas, como punto más relevante indicar que los delitos de VioGen que afectan a personal del Cuerpo han bajado 8 puntos porcentuales. En cuanto al protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Guardia Civil, seguimos observando que las denuncias acaban archivándose en un porcentaje muy alto, reseñamos que la conclusión del informe indica que “no se observa que se produzca en alguna unidad de la Guardia Civil un elevado número de casos coincidentes en el tiempo”. Desde UnionGC seguimos recomendando la denuncia de estos abusos y no vamos a pasar por alto conductas de acoso en la Guardia Civil. En cuanto al estudio de informes de autopsias autolíticas nos indican que en la próxima comisión de riesgos laborales nos presentarán un primer informe, que nos arrojará luz sobre la elaboración y estructura de las autopsias autolíticas; también se nos informará sobre la actividad del servicio telefónico de asistencia psicológica que actualmente atienden 24/7 un equipo formado por 5 psicólogos.
Desde UnionGC indicamos que recientemente lanzamos una campaña de prevención del suicido Video y que estamos colaborando en la prevención del suicidio como una tarea principal de esta asociación.

En cuanto al análisis de propuestas y sugerencias se recibieron 6 propuestas. Con respecto a los chalecos antibalas de dotación individual nos indican que actualmente se dispone de más de 33.000 chalecos de seguridad ciudadana que se han ido adquiriendo durante los años 2017 a 2020, lo que supone un suministro que permitió dotar de chalecos antibalas a todo el personal femenino de manera individualizada. El Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP) ha tramitado un expediente plurianual para la adquisición de dichos chalecos del modelo seguridad ciudadana, que permitirá disponer en el periodo 2021-2023 de una cantidad superior a 25.000 unidades. Todo ello conlleva que en el primer semestre de 2023, la Guardia Civil pueda contar con un número superior a 58.000 chalecos del modelo seguridad ciudadana. Como vemos el chaleco antibalas de dotación individual no va a ser una realidad a corto plazo, hecho por el que, desde UnionGC, nos venimos quejando continuamente ante la Directora General, indicando las posibles consecuencias penales del delito contra la salud de los trabajadores en el que se pudiera incurrir por no dotar de esta equipación de protección individual en supuestos de atentado contra agente de la autoridad. Con respecto al problema de la desinfección de las fundas de chalecos antibalas ponemos de manifiesto que no se está dotando de material desinfectante a las unidades, el servicio de prevención tiene respuesta del fabricante en cuanto a la limpieza y desinfección pero de poco sirve si a las unidades no llega el producto desinfectante para su uso. Desde el MAPO indican que hay crédito descentralizado para que cada unidad pueda comprar esos productos.

En el informe de absentismo y siniestralidad del primer trimestre de 2021 el índice general ha bajado al 7,17%. 

El Plan de Prevención, que data de 2010, está sujeto a revisión y actualmente se está desarrollando una aplicación para la gestión de la prevención. Una vez entre en vigor la OG de especialidades y se constituya como tal la PRL en la Guardia Civil, se procederá a la modificación y actualización del nuevo Plan de Prevención.

En el apartado de ruegos y preguntas se trató lo siguiente:

Curso de nivel intermedio de PRL online  de 315 horas, 175 online y 140 de casos prácticos, con un total de 45 plazas que empezaría en la segunda quincena de octubre.

Firma de convenio entre la SES y la INSS en relación a la PRL en la Guardia Civil, donde se recoge un procedimiento para denunciar casos de incumplimientos de normativa de PRL.

Aplicación para la gestión de la PRL que facilitaría las evaluaciones de riesgos laborales.

Indicamos que la gestión de los reconocimientos médicos periódicos se está realizando desde las oficinas de prevención, lastrando la labor preventiva, lo cual se suma al deficit de personal de estas unidades.

Se solicita un seguro de responsabilidad civil para los técnicos destinados en unidades dependientes del Servicio de Prevención.

Comisión permanente de normativa

Se tratan los siguientes proyectos normativos en la próxima Comisión de Normativa: 

  1. Protocolo de actuación ante casos de violencia de género cuando la víctima y/o autor son miembros de la Guardia Civil. Votamos a favor.
  2. Orden General por la que se regulan los órganos de educación física y deportes de la Guardia Civil, los guardias civiles deportistas de alta competición y los equipos deportivos oficiales de la Guardia Civil. Votamos a favor.
  3. Orden General por la que se regula el Catálogo de Cualificaciones Específicas de la Guardia Civil. Votamos a favor.
  4. Orden General por la que se aprueban las normas generales de régimen interior de los centros docentes de la Guardia Civil. Votamos a favor.
  5. Orden General sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la GC. Votamos en contra.
  6. Orden General por la que se modifica la OG 4/2006 de 26 de marzo, sobre indemnizaciones por razón de servicio. Votamos a favor.
  7. Órdenes Generales por las que se regulan las especialidades en la Guardia Civil. Votamos en contra.
  8. Orden DEF, por la que se establece el procedimiento y la documentación necesaria para la tramitación de solicitudes de ingreso o ascenso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Votamos abstención.
  9. Orden Comunicada, sobre régimen de servicio e incentivos para servicios en patrulleras medias de la Guardia Civil. Votamos en contra en la comisión de normativa, finalmente logramos que se retire del orden del día y hoy no ha pasado al Pleno del Consejo.

Ruegos y preguntas

Seguimos sin novedades con respecto al avance de la turnicidad en la Guardia Civil, siendo el único cuerpo policial que continúa atrasado en este aspecto tan importante para el día a día de los Guardias Civiles y su conciliación real y efectiva.

 

 Solicitamos la supresión de la unidad/equipo que desarrollan su actividad como Guardias Civiles en el perfil oficial de TikTok, por ser generadores de escarnio y burla entre la población y el propio colectivo, contribuyendo a una pérdida del principio de autoridad ante la ciudadanía. La Directora insiste en el apoyo a los encargados de esta red justificando que se dirige a un público juvenil y que lamenta que no se  interprete correctamente.

 

Nos indican que este año las asociaciones podremos hacer uso del salón de actos de la academia de Baeza para exponer y difundir nuestra labor asociativa.