En el día de ayer se celebró el grupo de trabajo sobre la Orden Comunicada para patrulleras medias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Dicho borrador pretende -según la Administración-, dar cobertura legal a los embarques de 24 horas, no recogidos en la orden general que regula la jornada laboral (O.G. 11/2014), y una mayor disponibilidad de personal en servicio.
El anexo que acompaña al borrador y recoge las cuantías a percibir por embarque, significa de facto un retroceso retributivo y de derechos, que desde UniónGC consideramos totalmente inasumible, pasando de abonar los incentivos contemplados para el “Régimen General”, a cobrar una cuantía de 60€ embarque, que en definitiva significaría un aumento en el número de servicios y una merma en la remuneración por hora de servicio.
UniónGC se posiciona totalmente en contra del presente borrador, abogando por un aumento de la plantilla del Servicio Marítimo, basado en un cuadrante compatible con la conciliación de la vida laboral y familiar, y unas retribuciones tanto de la jornada laboral corriente como de los sobresfuerzos, justa. Asimismo apoyamos la implementación de los servicios con personal voluntario, siempre que este, sea retribuido de forma justa.
UniónGC no descarta acudir a cualquier vía, incluidos los tribunales, caso que esta Orden Comunicada, no mejore las condiciones económicas y laborales de las tripulaciones de las patrulleras medias.