Celebrada sesión del Consejo y tratado el borrador de la Orden Comunicada para patrulleras Medias del servicio marítimo de la Guardia Civil, no hay cambios significativos con respecto al anterior, cuya información puedes leer pinchando el enlace siguiente: Borrador anterior

                En la presente sesión, varias asociaciones en unidad de acción,  han rechazado el borrador, coincidiendo con la opinión al respecto de UniónGC y para ello se esgrimen varios argumentos:

                – El aumento de las horas mensuales, sin respetar el criterio de voluntariedad de los guardias civiles, choca de frente con la conciliación de la vida familiar y laboral.

                – Al no existir evaluación de riesgos laborales en las diversas embarcaciones del servicio marítimo, no se tienen en cuenta dichos riesgos.

                – El borrador significa un claro retroceso en derechos, al ser eliminados los DAS, los coeficientes ICRES, ICREM, CREX, y el límite de 48 horas máximas semanales.

                – Choca con la normativa laboral europea  y sentencias del Tribunal de la Unión Europea en materia de jornada laboral.  

                – Vulnera la O.G. 11/2014 sobre jornada laboral, entrando a regular aspectos, ya regulados en la propia Orden General y de forma más restrictiva.

                – No entra a valorar las diferencias en cuanto a navegabilidad y habitabilidad de las diversas patrulleras medias.

                – No regula los periodos de actividad y descanso, perjudicando especialmente a los patrones, pretendiendo que solo haya embarcado uno por servicio.