Grupo de Trabajo «Especialidades»

Durante la mañana del día 23 de febrero, se ha celebrado a través de videoconferencia la segunda jornada del Grupo de Trabajo «Especialidades».

Deciros que durante algo más de cinco horas sin interrupción (sin hacer un descanso) el presidente inicia esta segunda sesión dando la bienvenida a los asistentes; pasando a informar que se ha modificado el calendario, teniendo ahora como objetivo llevar estas órdenes generales, hoy en borrador, al Consejo de la Guardia Civil previsto para el mes de junio, y no a el de marzo como estaba previsto (modificación pedida por la extensión de las órdenes); Añadiendo, que en esta jornada no se iban a presentar nuevos textos al no tenerlos conclusos, por estar pendientes algunas de las consultas realizadas a las distintas Jefaturas y Servicios sobre las alegaciones practicadas, estando previsto enviar los mismos en 2-3 semanas, al objeto de poder realizar nuevamente alegaciones que se tratarán en la tercera jornada fijada para el día 27 de abril. Pasando a analizar cada una de las propuestas o alegaciones realizadas por las distintas asociaciones, agradeciendo el trabajo realizado utilizando el refrán «cuatro ojos ven más que dos», comenzando por nuestra asociación «UniónGC» al haber sido los primeros que le hicimos llegar las alegaciones.

Se tienen en cuenta parte de las alegaciones formuladas, quedando otras pendientes al no haber recibido respuesta de las distintas Jefaturas y Servicios.

Admiten, alegaciones:

  • Referidas a la pérdida de la cualificación específica y el procedimiento para recuperarla; al considerar que había un error en la redacción, puesto que se contradecía.
  • Referidas a que todos los «antiguos cursos» realizados tengan su correspondiente homologación a las distintas cualificaciones específicas que recogen en estas nuevas órdenes generales de las distintas especialidades.
  • Referidas al mantenimiento (cuando se ocupe puesto dentro de la especialidad) y la renovación (cuando no se ocupa el mismo) de la cualificación específica. Aclarando que debemos distinguir que el mantenimiento es distinto de las jornadas de actualización y que en los nuevos borradores intentaran dejarlo más claro, haciendo referencia a la especialidad de tráfico, al llevar años realizando tanto jornadas de actualización, como las pruebas para el mantenimiento y renovación de la especialidad.
  • Referidas a la edad para la realización de los cursos que dan lugar a la obtención de la cualificación específica. Las han tenido en cuenta, si bien han referido consulta a las distintas Jefaturas y Servicios, no habiendo recibido contestación de todas y cada una las Jefaturas, haciendo referencia a que cuando un curso tiene un elevado gasto, con una limitación de plazas, etc, ese requisito de edad máxima se baja al objeto de que el especialista, aunque existe un plazo de servidumbre y después puede abandonar la misma, se mantenga voluntariamente un mayor tiempo en la especialidad.
  • Referidas a la disposición transitoria para la adaptación de situaciones anteriores, se pidió que todos los componentes que hubieran realizado un curso se les reconozca la nueva cualificación específica, independientemente de que estén ocupando un puesto de trabajo dentro de la especialidad, independientemente de su empleo, pues no hay un criterio homogéneo dentro de las órdenes generales.Se informa que se seguirá trabajando en la redacción de la mismas.
  • Y otras alegaciones individualizadas por especialidad que ya vendrán recogidas en los nuevos borradores.

Por lo que desde UniónGC, se pide, tanto a los socios como a los no socios que leáis este comunicado, y una vez tengamos los nuevos borradores y os trasladaremos, nos hagáis llegar cuantas dudas, alegaciones y observaciones encontréis en los mismos, con el fin de mejorar estas órdenes generales en defensa de nuestros intereses.

Seguiremos informando.