El día 27/10/2020, se ha tenido la primera toma de contacto con el grupo de trabajo que marcará el ciclo de los ascensos dentro de nuestra institución los próximos cinco años.

Dentro de este grupo se estudia

1.- Proyecto de Orden Ministerial que actualiza la previsión de la Orden PCI/348/2019 para el próximo periodo cuatrienal de plantilla.

2.- Revisión de la Orden General 1/2019 (valoración de méritos y aptitudes).

3.- Proyecto de Real Decreto de Plantilla reglamentaria para el periodo 2021/2025.-

Durante la reunión se analizó el cuadro para el aumento de plantillas para el ascenso, para el próximo periodo que va del 2021 al 2025, sorprendiendo la cantidad de ascensos que se producirían en la escala de oficiales de la Ley 29/2014, donde sobresalen el aumento a mayores en 312 plazas a capitán y 148 a comandante.

Desde la DGGC, se nos traslada la preocupasen de los nuevos plazos para el ascenso en esta nueva escala a estos empleos donde puede llegar nueve años el ascenso a Capitán y otros tantos a comandante.

Desde nuestra asociación se les hizo ver que el ascenso dentro de la escala de suboficiales de Sargento a Sargento 1º, primer empleo de la escala al segundo hay 11,45 años, y de Cabo a Cabo mayor 29 años, cosa que ya se le lleva informando a la DGGC, durante los dos periodos anteriores y no tomo estas drásticas medidas de aumento de plazas para el ascenso.

Se informó también a la dirección del Grupo que se observa como la escala de oficiales a extinguir la 42/29 se queda estanca si bien se baja su número de ascensos como maraca la norma en un 10% al ser menos de 600, según marca la norma transitoria novena de la Ley 29/2014 de régimen personal de la Guardia Civil.

Se nos emplazó a presentar nuestras alegaciones y aportaciones a estas normativas que ahora inician su andadura previa a su presentación ante el Concejo.