RESUMEN G.T protocolo de actuación ante casos de violencia de género cuando la víctima y/o el autor son miembros de la Guardia Civil.

Se inicia la reunión con problemas técnicos de acceso a la video conferencia, solucionados teniendo que acceder a la misma con el teléfono móvil particular. Se inicia casi 15 minutos más tarde de lo previsto por los citados problemas técnicos.

La misma se inicia por parte de la Administración enumerando los puntos en los que se basa la necesidad del Protocolo, y que dicho protocolo parte de cero al no haber referentes de instituciones u organizaciones similares a la nuestra de las que tener alguna referencia.

El texto que componga el protocolo pretender ser consensuado con las aportaciones tanto de las AAPP como de la Administración, teniendo como objetivo base la prevención de las conductas de cualquier tipo de violencia sobre la mujer.

Con la finalidad de homogeneizar directrices en las actuaciones a realizar cuando se dé un caso de violencia de género dentro de la Institución y con la premisa de dar a la guardia civil víctima una protección integral dentro del Cuerpo y recuperar para el servicio, de ser posible, cuando el autor sea un miembro de la Guardia Civil; el documento deberá ser una referencia a la hora de actuar.

Por parte de la Administración se dan unas pinceladas básicas con las que iniciar el G.T, un esqueleto base sobre el que trabajar, y donde no debe haber prisa en llevarlo a efecto para que sea un trabajo efectivo.

La Administración plantea un posible calendario para poder llevarlo al Consejo – en junio- pero admite que, de no estar plenamente finalizado, no habría inconveniente en que fuera más adelante.

UniónGC deberá hacer las aportaciones iniciales antes del 19 de febrero, y llevará a dicho grupo las consideraciones oportunas para que dicho protocolo sea un referente.

Seguiremos informando.