En la mañana de hoy 9 de abril, se ha celebrado el grupo de trabajo sobre el Real Decreto de regulación de la incapacidad temporal del personal de la Guardia Civil.

     En el mismo ya no se recogen los días de indisposición de los que disfrutamos los guardias civiles a día de hoy (4 por año), medida unilateral de la Guardia Civil, ya que el resto de funcionarios siguen disfrutando de ellos. El argumento de la Dirección General, es su influencia en el nivel de absentismo laboral de la Guardia Civil, aunque en Unión de Guardias Civiles estamos seguros que este nuevo recorte de derechos, se debe a la alarmante falta de personal de la Institución.

     También se recoge la retirada del complemento específico  que se abona en País Vasco, Ceuta, Melilla e Islas Canarias, cuando se solicite el cambio de residencia por baja, siendo la propuesta, su retirada desde el primer día. Esta medida, es un nuevo ataque a los derechos de los guardias civiles, ya que penaliza la movilidad geográfica a la que nos vemos sometidos los guardias civiles  por diversos motivos, estando muchas veces alejados de nuestras familias, esas personas que están en disposición de cuidarnos cuando estamos enfermos o convalecientes.

     Está previsto que esta norma se lleve a la sesión del Consejo del mes de junio de este año.