El pasado día 19 de mayo se celebró un nuevo grupo de trabajo de FISCAL Y FRONTERAS, y cuyos temas mas destacados fueron los siguientes:

          Se retiró del borrador la mención sobre la cualificación específica a unidades del País Vasco y Cataluña de Fiscal y Fronteras, sin descartar que se vuelva a incluir en posteriores borradores. El motivo es la gran complejidad de dicho estudio. Mientras tanto no se abordará la reestructuración de las unidades de dichas comunidades autónomas.

         El apartado relacionado con Ceuta y Melilla, queda redactado de la siguiente forma:

          “5. Al personal que se encuentre ocupando puestos de trabajo en las Compañías de Ceuta y Melilla, a fecha 1 de septiembre de 2023se le reconocerá de oficio la cualificación específica FFD o FFB, según corresponda.”

          Se va a hacer un anuncio de vacantes de mérito, restringido al personal destinado en unidades de Ceuta y Melilla a fecha 1 de septiembre de 2023 (no sujetas a un nuevo plazo de servidumbre).

          Las unidades de seguridad ciudadana de Ceuta y Melilla seguirán existiendo, compuestas por el personal que no desee su pase a Fiscal y Fronteras, y aquellos que aun habiendo solicitado vacantes, no consigan plaza.

Se publicará en la intranet un documento “te informamos”, para que todo el personal tenga conocimiento de estos extremos.

El reconocimiento de la cualificación de Fiscal y Fronteras no estará sujeto ningún tipo de servidumbre.

Todo el personal destinado en los centros de coordinación de vigilancia marítima, verán reconocida de oficio la cualificación de fiscal y fronteras, siempre que la entrada en vigor de la Orden General, de lugar a la modificación de su puesto de trabajo.

Todo el personal que aun no estando destinado en unidades de fiscal, haya prestado servicio de forma continuada durante un año en Equipos Pegaso, en el periodo comprendido entre la creación de los equipos Pegaso y la entrada en vigor de esta O.G., verán reconocida su cualificación de la especialidad fiscal y fronteras. Para ello, tendrán que solicitar vacantes de la especialidad, sin que queden sujetos a servidumbre en su potencial destino.