Esta semana se ha celebrado la Comisión Preparatoria previa al Pleno del Consejo del próximo día 15 de diciembre, con los siguientes temas tratados:

  •  JORNADA DE 35 HORAS

La Guardia Civil es tajante y dice que no está sobre la mesa reducir la jornada de trabajo, ya que no formamos parte de la mesa de la función pública y, por lo tanto, no serían de aplicación dichos acuerdos. También han indicado que algunos guardias civiles realizan una jornada inferior a las 35 horas, debido a la reducción de la jornada que supone el disfrute de los DAS.

  • ENSEÑANZA

Se ha planteado que las titulaciones PER (patrón de embarcaciones de recreo), Patrón y Capitán de Yate se tengan en cuenta para el acceso al curso del Servicio Marítimo. El Mando de Personal se ha comprometido a estudiar la propuesta.

  • GUARDIAS ALUMNOS DE LA 127 PROMOCIÓN

La Guardia Civil no considera apropiado otorgar días de dedicación exclusiva, ya que el resultado de las pruebas no influye en el escalafón, al ser exclusivamente apto o no apto. Consideran, por tanto, que se puede emplear el tiempo libre para su preparación.

  • PRÁCTICAS DE LOS SARGENTOS ALUMNOS

La Administración manifestó que es la primera vez que el curso de suboficial dura dos años y, por tanto, en el primer año hay unas materias y unos exámenes que determinan un escalafón provisional. Ese va a ser el criterio a partir de ahora para la asignación de las unidades de práctica, teniendo como única limitación que no se puedan hacer las prácticas en la Comandancia de destino.

Si no hay ningún contratiempo, se designarán las unidades de práctica antes del 1 de febrero, el 7 de febrero será la fecha tope para su solicitud y el 10 de febrero la fecha de publicación de las unidades de destino de las prácticas.

  • FICHAS DE MÉRITO

Se había solicitado que las fichas de méritos se modificaran para incluir la nueva titulación de drones. La administración contestó que en el Grupo de Trabajo de Destinos a celebrar en enero de 2023 se tratará la modificación de las fichas de méritos, por lo que será en ese momento cuando se aborde esta modificación.

  • PABELLONES

Todas las asociaciones de forma unánime solicitaron la apertura de un grupo de trabajo para su modificación de la O.O. de Pabellones.

  • RESERVA
    •  Cupos.-  Tras la solicitud de la recuperación de los cupos anuales para el pase a la situación de reserva de forma voluntaria, la Administración informa que se está pensando en ello a fecha de hoy.
    • Fin del convenio con Defensa para la vigilancia de Delegaciones y Subdelegaciones.- La Administración dice que tras no haberse cumplido el convenio establecido con Defensa para esta cuestión se ha decido no renovar el convenio, sin que ello afecte a otros convenios que Defensa pueda tener con la Guardia Civil. Se reubicará a todo el personal afectado, a partir del 1 de Enero de 2023, en vacantes de su misma residencia, en total 75 efectivos.
    • Escalafón de reserva.- La Administración dice que no se puede obtener el escalón del personal en reserva debido a un problema informático; y que están tratando de resolverlo para que se pueda publicar.

 

  • PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS (Bufanda)

 Se ha confirmado que a finales de año se va a percibir esta productividad, por un montante que rondará los 21 millones de € (el año pasado fueron 45 millones), aunque lo facilitarán con exactitud en el Pleno del Consejo del 15 de diciembre.
Recordamos que está productividad la cobrarán aquellos guardias civiles que hayan permanecido ocupando un puesto de trabajo ininterrumpidamente del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022. En caso contrario, la cuantía se verá reducida de forma proporcional. Se exceptúan las situaciones de no disponibilidad por baja médica en acto de servicio (se incluyen las bajas por COVID-19) y las bajas con motivo del embarazo.

  • DAS y DSJ

Se ha pasado de 138.421 DAS en febrero de este año a 64.000, y de 55.000 DSJ a 17.904. En el Pleno del día 15 de diciembre, se informará si se amplía nuevamente el plazo de disfrute.

  • TRANSFERENCIA DE COMPETENCIA DE TRÁFICO EN NAVARRA

La Dirección General de la Guardia Civil asegura que la idea es no perjudicar a nadie y que quienes deseen quedarse en Navarra podrán hacerlo. El Ministro del Interior ya se comprometió en el pasado a que ninguno de los 186 componentes de la Agrupación de Tráfico destinados en Navarra saliera de ella, si no era su deseo. Por tanto, podrían quedarse, aunque en otras especialidades del Cuerpo.