En la mañana del jueves 12 de noviembre se ha llevado a cabo el Grupo de Trabajo para tratar dos normas que nos fueron remitidas el pasado martes, normas que ya se debatieron en los años 2017 y 2018 , las cuales no fueron aprobadas. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en su momento tomó la decisión de anular la convocatoria del grupo de trabajo para la tramitación de un nuevo Real Decreto de Sanidad, que estaba convocado el jueves día 13 de febrero2020.


UnionGC y el resto de las asociaciones profesionales nos habíamos opuesto frontalmente a esta norma por resultar altamente lesiva para los intereses de los guardias civiles, pues de aprobarse en los términos planteados por el anterior director de la Guardia Civil, Félix Azón, supondría un retroceso en los derechos profesionales y económicos de los guardias civiles.


No obstante el trabajo de las asociaciones profesionales ha impedido hasta la fecha que se apruebe este Real Decreto de Sanidad que fue presentado por vez primera en marzo de 2017, siendo anulado desde entonces hasta en siete ocasiones de los diferentes grupos de trabajo, e incluso llegó a ser retirado del Pleno del Consejo de la Guardia Civil celebrado en el mes de diciembre de 2018.


Estamos tratando nuevamente el proyecto de Real Decreto sobre la sanidad de la Guardia Civil y la determinación de la aptitud psicofísica de su personal y la Orden Ministerial por la que se establece el modelo y las normas reguladoras del expediente de aptitud psicofísica del personal de la Guardia Civil.


En el caso determinación de la aptitud psicofísica, se trata de una norma que ya en su día pasó por el consejo o así lo intentaron, hoy vuelve y, dado que se han introducido cambios, deciden pasarlo para que las asociaciones profesionales, informemos para continuar con el trámite en el ministerio hasta su aprobación final.


En relación al RD de sanidad, ya se celebraron en su momento grupos de trabajo 2017 y 2018, si bien nunca llegó a pasar por el Consejo al incluir asuntos sobre los que todas las asociaciones siempre nos hemos posicionado en contra; basta recordar que esta norma pretendía castigar a los guardias civiles que sufren enfermedades graves y acarrean largos periodos de recuperación.


En este nuevo texto se excluyen esos temas controvertidos y se traslada exclusivamente lo relativo al funcionamiento del servicio de sanidad de la Guardia Civil y sus relaciones con la sanidad militar.
La intención de la DGGC es aprobar estos textos en el próximo pleno del 16 de diciembre.
En algo que parece que coincidimos todas las Asociaciones es, y así lo trasladó UniónGC en el grupo de trabajo, que en los últimos años el servicio de sanidad de la Guardia Civil ha visto una permanente pérdida de plantilla, mientras las normas que se publican aumentan sus cometidos y competencias, convirtiendo las normas aprobadas.


En ese sentido, y en algún aspecto que debemos revisar en los próximos días, irán las alegaciones de UniónGC, pues no podemos olvidar que mientras no se refuercen los servicios de sanidad de la Guardia Civil, quienes sufrimos las consecuencias somos todos.

Seguir leyendo