En la mañana del día 11 de noviembre, se ha llevado a cabo la segunda reunión del grupo de trabajo de las normas antes referidas siendo los siguientes los puntos tratados y aportaciones realizadas por las asociaciones presentes, a saber: UNIÓNGC, UO, ASESGC, AUGC, AEGC, IGC Y APC.

               Por parte de la DGGC se expusieron los siguientes temas:

  • En relación al Proyecto de OM que actualiza la previsión de la Orden PCI/348/2019 para el próximo periodo cuatrienal se dio el visto bueno al no haber alegaciones de las asociaciones.
  • En relación a la revisión de la OG 1/2019 (valoración de méritos y aptitudes) la DGGC, tras haber examinado las alegaciones presentadas, reconoce que el IPECGUCI tiene un peso elevado en cuanto al ascenso por Clasificación y de asignación de destinos por concurso de méritos.
  •  En cuanto al proyecto de Real Decreto de Plantilla Reglamentaria para el periodo 2021/2025 y tras examinar las alegaciones aportadas por las distintas asociaciones, la DGGC, expone que:
  • Se quiere solventar el exceso de tenientes resultantes de la unificación de escalas en la nueva escala de oficiales, consideran que es lo más urgente y por ello se ha previsto un incremento importante en las previsiones para la citada plantilla (312 capitanes, 148 comandantes, etc) y que la mayoría del esfuerzo se proyecta en dichos empleos.
  • Son conscientes de que las dotaciones en los empleos superiores de la escala de suboficiales inciden de forma importante en el resultado de renuncias al ascenso.
  • Por otro lado se quieren reforzar las unidades tipos comandancia y compañías elevando la tasa de encuadramiento de oficiales.
  • Una vez en el turno de palabra de la asociaciones, se han defendido diferentes postulados en cuanto a los empleos de suboficial y de cabos, pero todos en una misma dirección: elevar el número de los diferentes empleos al considerarlos escasos.
  •  Desde nuestra asociación se ha apuntado lo siguiente:
  1. En el empleo de cabo mayor se considera que la plantilla ofertada está muy por debajo de la que sería conveniente, sería adecuado establecer una ratio de un efectivo del citado empleo por cada compañía o unidad similar. No es admisible que un cabo primero deba de estar cerca de treinta años para poder alcanzar el empleo de cabo mayor.
  2. En la escala de suboficiales tampoco es admisible que haya un porcentaje cercano al 70 % de renuncias al empleo de brigada y que se deben tomar medidas concretas y efectivas para sacar a dicha escala de la vía muerta. La plantilla propuesta por la Administración se considera insuficiente y que si bien la segunda propuesta trasladada por la administración duplicaba y triplicaba la inicial en determinados empleos, adolecía de unos números bajos de partida, inferiores a los del ciclo 2017/2021 y por tanto no siendo reales tales incrementos. Por otro lado no se entiende que el aumento de la plantilla para los referidos empleos (suboficiales y cabos) comiencen en el ciclo 2022/23 cuando los de la plantilla de oficiales comienzan en el 2021/22 alegando “que corre más prisa”.

               Se ha finalizado la reunión con el compromiso por parte de la DGGC de “darle una vuelta” a esta segunda propuesta de plantillas haciéndonos llegar dicho documento el cual se tratará en la próxima reunión del día 17 de noviembre.