A través de sala de videoconferencia con la Dirección General, ha tenido lugar el pasado 5 de noviembre un grupo de trabajo sobre proyecto de modificación de la Orden General 1/2016 por la que se regulan la vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil.

Las principales modificaciones van dirigidas a equiparar los permisos entre progenitores, según lo que regula las modificaciones del estatuto de los trabajadores, debiendo de estar realizado para el 2021.

Esto es algo que a priori favorece la conciliación familiar de los guardias civiles, y que está en estudio por la Secretaría de Igualdad de Unión de Guardias Civiles. Otro punto que se modifica es la regulación del disfrute de asuntos particulares entre mandos de Unidad. Tomando como ejemplo un Puesto en el que presten servicio un Cabo y un Sargento, no podrán disfrutar de forma simultánea de este permiso.

Esta medida podría satisfacer una de las reclamaciones de Unión de Guardias Civiles, y es que no recaiga la sustitución de mando en un Guardia Civil. Respecto al disfrute de vacaciones de los guardias civiles eventuales, éste queda supeditado al del resto de la Unidad, al haber disfrutado los primeros los diferentes permisos lectivos.

Desde Unión de Guardias Civiles volvemos a solicitar que los borradores nos sean remitidos con mayor premura, para un mejor estudio y presentación de alegaciones.