En la mañana del día 9 se ha celebrado el grupo  de trabajo sobre jornada laboral en modalidad a turnos, y cuyos temas mas relevantes son los siguientes:

Computará la totalidad de las horas nombradas.

El personal que realice servicio en la modalidad de turnos y se encuentre de comisión de servicio fuera de su unidad por un periodo superior a dos semanas, pasará a régimen de actividad.

Quien se encuentre trabajando con reducción de jornada, sufrirá una disminución del horario de referencia y de las retribuciones fijas y variables proporcional, en forma análoga a lo establecido para el personal al servicio de la Administración General del Estado.

Se establece una cadencia nueva para 12 horas. M-M-N-N-S-L-L-L-L-L. Principalmente dirigida a unidades de Cataluña y Navarra.

Se suprime la cadencia  de 12 horas con referencia M-M-N-S-M-M-N-S-L L L L L L L L.

Se está desarrollando una aplicación informática para el nombramiento del servicio a turnos, que automatice su gestión, y con seguridad estará lista para el primer día del cuadrante del mes de Febrero 2024

La administración informó que han hecho un cálculo para la inclusión de los libres festivos y singularizados, dentro de las cadencias, y no están dispuestos a variarlas, siendo 14 DF y 18 DAS. Teniendo en cuenta, que aquellos guardias civiles que trabajan en la modalidad de turnos, lo hacen mas días en fin de semana, al igual que otras asociaciones, consideramos el número de singularizados, injusto por escaso.

Se modifica el punto 3 de la Orden General de incentivos al rendimiento del personal perceptor de la productividad EAD5 (jefe de PM del SEMAR Provincial y jefe de la PM de grupo marítimo).

El personal de la modalidad de turnos disfrutará sus vacaciones de forma que se asegure su efecto neutro sobre la jornada de servicio, mediante períodos que incluirán días en que se tengan o no planificada la realización de servicio.

Es posible que algunas de las unidades que tenían previsto entrar en la modalidad de turnos en junio  de este año, lo retrasen al periodo octubre 2023/enero2024.

Respecto a la difusión de las supuestas cadencias para todos los motoristas y atestados de la Agrupación de Tráfico (aunque ya hay unidades a turnos) se trata de un estudio preliminar, para una posible implantación el año que viene. Tampoco existe un Destacamento, Subsector o Sector concretado donde supuestamente se desarrollarían.