Reunión de la Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional del Consejo de la Guardia Civil.

Se tratan los siguientes proyectos normativos:

  • Proyecto de Real Decreto, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de propuestas, sugerencias, quejas y solicitudes de información del personal de la Guardia Civil. Consideramos que la eliminación del conducto reglamentario para la tramitación de propuestas, sugerencias, quejas y solicitudes es un punto importante; por tanto, eliminado el escollo principal, votamos a favor.
  • Proyecto de Real Decreto, por el que se desarrolla el Código de Conducta del personal de la Guardia Civil. Reservamos el voto esperando unas últimas modificaciones.
  • Proyecto de Real Decreto, por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil. Vemos incumplidas las alegaciones propuestas por UnionGC, sobre todo en cuanto a los tatuajes se refiere, por tanto, votamos en contra.
  • Proyecto de Real Decreto, por el que se desarrollan los derechos de las asociaciones profesionales de guardias civiles, de sus representantes y de los miembros del Consejo de la Guardia Civil, elegidos en representación de los miembros del Cuerpo. Echamos de menos una mayor flexibilidad y autonomía de las asociaciones para la gestión de ese crédito de días de uso asociativo. Asimismo, no se recoge explícitamente la asistencia en comisión de servicio a los grupos de trabajo, comisiones y sesiones del pleno del Consejo de la Guardia Civil, por tanto, quedamos a expensas de estas inclusiones, reservando el voto para el Pleno del Consejo de 23 de marzo.
  • Proyecto de Real Decreto, por el que se aprueba el Reglamento de organización funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil. Debe incluirse la “forma excepcional” de las sesiones a distancia del pleno y comisiones, dado que se está demostrando la ineficacia de estas durante este último año.
  • Orden PCM, por la que se regulan los procedimientos para evaluar la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para la Guardia Civil y para la inscripción de los niveles de esa competencia en las lenguas cooficiales. Es parecer de esta asociación que en un primer examen se valore el nivel real del examinado, no limitando a un máximo de nivel 2.2.2.2. el nivel que adquirir. Asimismo, solicitamos la inclusión de otros idiomas y no se ha tenido en cuenta, por tanto, votamos en contra.
  • Orden General, por la que se modifica la Orden General número 2/2019, de 28 de marzo, por la que se determina la composición y funcionamiento de los órganos de evaluación y se desarrollan los procesos de evaluación. Votamos abstención.

En el apartado de ruegos y preguntas se solicita información acerca de la fecha de efectividad de los destinos de GC pendientes de publicación, se nos indica, por parte del Maper, que, en casos de coincidencia con permisos en fechas señaladas o verano, la efectividad suele ser posterior a la finalización de los turnos; no respondiendo taxativamente a la pregunta formulada.

Con respecto a la modificación de la productividad O3 de seguridad vial que reciben los miembros de la agrupación de tráfico, habrá una reunión con la DGT sobre la aplicación de la OG de incentivos al rendimiento sin indicar si se van a producir modificaciones dinerarias o no.

Gracias por vuestra atención, seguiremos informando.