UniónGC- Unión de Guardias Civiles lleva desde 2014 solicitando obras de acondicionamiento del cuartel de la guardia civil de Dalias (Almería), y parece que es como “pregonar en el desierto”. En 2019 el estado del cuartel pasó a ser peligroso para la integridad física de los guardias civiles allí destinados, sus familias y todo aquel ciudadano que fuera a hacer alguna gestión. Por dicho motivo, la Comandancia de Almería, a instancias de los servicios técnicos de la guardia civil, dio orden de desalojar las dependencias oficiales y a una familia residente, con el consiguiente trastorno e incertidumbre que se creó por dicha decisión.
Desde el cierre del acuartelamiento en 2019, UniónGC ha solicitado en varias reuniones mantenidas en la Comandancia de Almería, el inicio de las obras de rehabilitación del edificio, a fin de volver a ponerle en servicio y terminar con el “destierro” de los guardias civiles allí destinados, a la par de volver a dar servicio de cercanía a la población. La respuesta siempre fue dar largas, amparándose en una supuesta judicialización de los daños en el edificio, no queriendo la Comandancia de la guardia civil asumir gasto alguno, entendiendo que corresponde al Ayuntamiento de la localidad.
A pesar de que las obras de rehabilitación se finalizaron en Julio de 2021, y se dio cuenta de ello a la Guardia Civil de Almería el 28 de agosto del mismo año, el cuartel de Dalias sigue cerrado. UniónGC, que ha pedido la reapertura urgente desde la conclusión de las obras, ve con estupor, como meses después y amparados en la judicialización del litigio guardia civil/Ayuntamiento, el anterior coronel jefe, hoy general de la zona de Valencia, decidió no dar servicio al edificio. Desde esta Asociación profesional, esperamos que la nueva jefatura aborde el tema, y realice los trámites necesarios, para la reapertura total del acuartelamiento.