Durante la mañana del día 27 de abril, se ha celebrado en la DGGC a través de videoconferencia la cuarta jornada del Grupo de Trabajo «Especialidades».

En esta ocasión, se dedicó exclusivamente a los segundos borradores relativos a las especialidades de:

  • Armamento y Equipamiento Policial.
  • Automovilismo.
  • Técnicas de la Información.
  • Cinológica.
  • Información.
  • Montaña.
  • Aérea.

Según van pasando las jornadas, se van aceptando propuestas alegadas a los mismos, que a forma de resumen muy extractado son las siguientes:

*Manual de la especialidad. Dicho artículo que es común en todas las especialidades, se va a modificar, siendo competencia de su creación cada una de las jefaturas o servicios de las distintas especialidades, con el visto bueno del Mando de Apoyo.

*Los requisitos y condiciones para su mantenimiento o renovación de la especialidad. El articulado destinado a los mismos ha ido sufriendo modificaciones desde esos primeros borradores, y seguirá siendo así al seguir aceptándose propuestas referidas a los mismos, quedando a la espera de la presentación de los terceros borradores que ya contendrán una referencia al contenido y realización de dichas pruebas, algo tan lógico como es el saber en qué consistirán dichas pruebas (tener en cuenta que algunas de las especialidades no contemplan la renovación).

*La caducidad, la pérdida y la recuperación. De estos artículos, el más importante es el dedicado a la pérdida de la especialidad, pues en él se van a recoger los motivos por los que el especialista puede llegar a ser propuesto para la misma. Por tanto, seguimos realizando alegaciones al objeto de modificar algunas de las causas que pudieran llegar a motivar el inicio del expediente de pérdida y tener las mayores garantías para evitar la misma. Seguido en importancia el destinado a la recuperación de la especialidad, pues en él se recoge como volver a obtener la cualificación específica, donde entra en juego la exigencia o no de cumplir una nueva servidumbre.

*Y por último, la disposición transitoria dedicada a la adaptación de situaciones anteriores. En ella se recogen las convalidaciones o reconocimientos de quien en su día realizó un curso de especialización, obtenga ahora la cualificación específica para seguir ejerciendo la especialidad. Entre las especialidades (tener en cuenta que son 21) había criterios muy variados, en otras el articulado era tan enrevesado que finalmente la DGGC comunica que se va realizar una redacción mucho más simple por la que se reconozca a quien en su día realizó un curso de especialidad, se le reconozca esa cualificación específica que recogen estas Órdenes Generales de especialidades.

Por lo que, aunque queda una jornada destinada a las especialidades que se citan en el siguiente párrafo, presumiblemente esos terceros borradores cuando nos sean remitidos ya habrán finalizando estas jornadas del grupo de trabajo “especialidades”, por lo que teniendo en cuenta que serán los definitivos que se lleven a la comisión de normativa, será nuestro representante en la misma quien seguirá realizando cuantas alegaciones consideremos al objeto de garantizar los derechos de los especialistas.

Para concluir, como os decía el próximo miércoles 5 de mayo, está prevista la última jornada que se dedicará a las especialidades de Policía Judicial y Criminalística, Desactivación de Explosivos y NRBQ y Subsuelo, Protección de la Naturaleza, Tráfico, Seguridad e Intervención, e Intervención de Armas.

Os animamos a que cualquier observación a dichos borradores nos las hagáis llegar al correo 

Seguiremos informando y gracias por vuestro interés.