En la mañana de hoy 27 de abril de 2021, nos hemos reunido con la Jefatura de la Agrupación de Tráfico, a fin de tratar los temas que se detallan a continuación y que esta Asociación considera de interés general para los componentes que forman parte de la Agrupación de Tráfico.

TEMAS A TRATADOS.

Recursos Humanos

  • Consulta del estado actual de la plantilla de la ATGC, de la edad media de sus componentes, así como si se tiene conocimiento de la evolución de ésta en los últimos años.
    Por parte de la Agrupación se nos contesta – Que la media de la Agrupación es alta en torno a 48 años de media, pero que más o menos con el resto de la Guardia Civil.
  • Consulta sobre la pérdida de efectivos del personal dentro de la Agrupación de Tráfico y con especial relevancia en la modalidad de Atestados, ante esto la respuesta es – Que el personal de Atestados tienen miedo a la futura restructuración que se pretende realizar con los equipos de Atestados, y que piden ante la posible disolución de las Unidades donde están Ubicadas, pero que esto no es así puesto que el que esté destinado en una determinada Unidad permanecerá en ella hasta que voluntariamente pida destino o pase a la situación de retiro.
    Ante esta respuesta parece ser que no ven más allá de la puerta de su despacho, y no quieren afrontar realmente el problema que actualmente tienen los componentes de Atestados.
  • Consulta sobre si existen vacantes de apto con limitaciones dentro de la Agrupación de Tráfico, actualmente, cuando hay un apto con limitaciones se pierde el destino y pérdida de la especialidad.
    -Que en principio no tienen conocimiento que existan este tipo de vacantes, y que es la Guardia Civil la que tiene que dotar de ellas a la Agrupación, y que tan solo el personal de Atestados podría ser destinado en esta especialidad con algún tipo de limitaciones.
  • Propuesta de creación de méritos o puntos para el personal destinado en grandes capitales, a fin de que se pueda garantizar una continuidad y no constituya un destino de paso a otras provincias.
    – Ante esto manifiestan que no es factible al menos de momento.

    Recursos económicos

  • Consulta sobre la productividad O3, y si se tiene conocimiento de la misma a fin del mantenimiento de personal dentro de la Agrupación de Tráfico y evitar la salida de la especialidad.
    – En este punto el General es tajante con un «SÍ», sin dar más datos.
  • Implantación de la Orden General 4 de 12 de febrero, y más concretamente como va afectar el artículo 15 (Actividad Extraordinaria) al personal de la Agrupación de Tráfico.
    – Manifiestan que efectivamente están con ello al igual que el resto de la Guardia Civil, pero que actualmente lo que se abone por este concepto será retraído de la productividad O1 de final de año.

Uniformidad

  • Consulta sobre el estado de la nueva prenda similar al traje de agua con forro interior, de la cual se informó que se encontraba en fase de prueba.
    -Sobre esto tienen previsto una prenda Soft Shell, pero que con los trámites administrativos no estará para uso del personal al menos hasta mediados del 2023.
  • Consulta estado adjudicación chalecos antibalas individuales, adaptados al servicio específico y peculiar de la Agrupación. Igualmente, de nueva funda de arma corta.
    -Actualmente en la Agrupación hay 2000 chalecos, y a lo largo de este año se tienen previsto comprar otros 1.500, y se tiene previsto sacar a concurso público otra compra de chalecos por un importe de 3.000.000 de euros.
  • Consulta sobre la implantación de los chalecos airbag, para personal que realice servicio en motocicletas
    -Al igual que la prenda Soft Shell, estará previsto para mediados del 2023.

Medios materiales

  • Consulta estado recepción y adjudicación de nuevos vehículos (turismos y motocicletas).
    – Para este año se tiene previsto la adquisición de 708 vehículos de cuatro ruedas y motocicletas, así mismo se nos participa que con los fondos Europeos que tiene previsto recibir España, se tiene previsto la adquisición de 283 vehículos con etiquetas ECO y 0.
    Sin otro particular recibe un cordial saludo.