Madrid, 15 de junio de 2022

CRÓNICA DE UN VIAJE EN EL TIEMPO

¿Por qué las asociaciones de la Guardia Civil no podíamos entrar en la Academia de Baeza para informar a los alumnos de nuestra razón de ser, de nuestros servicios y de sus derechos?

Parecía una anomalía democrática…

Según alguna asociación, era porque al solicitarlo se lo denegaban.

UniónGC decidió solicitar por escrito la entrada a la Academia para hacer labor asociativa y recibimos la respuesta: nos permitían la entrada en la Academia y además nos cedían un salón de actos para dar una charla, autorización que iba a ser extensiva al resto de organizaciones; incluso nos ofrecieron la realización de una mesa redonda con aquellas asociaciones que mostraran interés.

Pues manos a la obra, el día 14 de junio a las 17:00 horas, teníamos 50 minutos para informar a los alumnos de nuestra labor.

Posteriormente, pondríamos una mesa informativa a la salida de la Academia para seguir con dicha labor, durante la salida diaria de los alumnos.

El día llegó, y nos dimos cuenta de que no nos habían dado las mejores fechas: los alumnos estaban pendientes de la llamada desde el salón de actos para pedir su primer destino, su futuro estaba en juego.

Aun así, varios guardias alumnos se acercaron a escucharnos y la sensación fue muy agradable, escucharon con la atención que requiere poder tomar una decisión informada. Algunos se unirán a nuestra familia, otros tal vez no.

A la hora de salida diaria de los guardias alumnos, UnionGC ya tenía instalada una mesa informativa. Nada más comenzar, ya nos dimos cuenta de que algunos de ellos ya estaban afiliados, aquellos que se quejaban amargamente en redes sociales de la falta de democracia, de que no les permitían acceder a la academia, resulta que habían ido por las clases «fichando» alumnos.

Bueno, en nuestra primera visita, ya nos dimos cuenta de que estábamos jugando con las cartas marcadas, pero estábamos jugando.

A pesar de los 39º que ese día caían como una losa sobre nuestras cabezas, salimos muy contentos, un gran número de alumnos se pararon a hablar con nosotros, unos eran como un libro en blanco, otros preguntaban cosas concretas con la intención de comparar; varios de ellos pasarán a engrosar la familia de UniónGC.

La experiencia para los cinco representantes, incluido el secretario general, nos ha dejado varias lecturas: la promoción 128 nos tendrá más cerca, más pendientes y más visibles, la savia nueva fortalece el árbol.

UniónGC está haciendo bien las cosas, la renovación requiere de mucho trabajo y, aunque queda mucho camino por hacer, nuestros representantes y nuestros servicios están a la altura de los mejores y podemos sentirnos muy orgullosos de pertenecer a Unión de Guardias Civiles – UniónGC.