UnionGC Baleares denuncia la precaria situación de la vivienda para los guardias civiles en prácticas (GAP) que llegarán a las islas en las próximas semanas.

Tras la noticia del pasado 14 de junio de 2022, donde una pareja de Guardias Civiles fue trasladada en helicóptero a la isla de Menorca para cubrir un servicio de Seguridad Ciudadana y  sumado a la falta de funcionarios públicos del Estado en las Islas Baleares, se genera un serio problema que repercute en servicios de pésima calidad para los ciudadanos de las islas.

José Gregorio Barajas Álvarez, secretario general de Unión de Guardias Civiles en Baleares, demanda a la autoridad competente autonómica o nacional, un estudio real que garantice un complemento de insularidad de los agentes de la Guardia Civil, junto al resto de empleados públicos del Estado destinados es las Islas Baleares.

Si andar con rodeos, ofrecemos las cifras actuales del complemento de insularidad, siendo en las islas menores (Menorca, Ibiza y Formentera) de 90,55 euros y de 71,90 euros en Mallorca.

La cuestión no es avaricia ni mucho menos, la realidad es que el coste de vida en las Islas Baleares es muy elevado y mucho más en las islas menores.

Estas cantidades son absurdas para vivir en este archipiélago y costear el altísimo coste de la vida.

Dejando de lado la problemática económica de la indemnización por residencia, tenemos otro gran problema, siendo este el de la vivienda en las Islas Baleares, llegando a ser casi el doble en las islas menores como Ibiza y Formentera.

Llevamos recibiendo llamadas desde la tarde del día 16 de junio, de numerosos guardias civiles en prácticas (GAP) que han tenido la MALA SUERTE de venir destinados a Baleares.

Y sí, decimos mala suerte, porque no encontrar una vivienda digna que les permita realizar sus prácticas, es una pesadilla.

Lo peor lo tenemos en Ibiza y Formentera, con un caso en particular que nos llama llorando la mujer de un GAP, que no encuentra ni una habitación para compartir con su pareja la cual destinan en Ibiza:

«Me veo durmiendo en el coche o en una tienda de campaña», son las palabras de esta mujer, desesperada y agobiada por la situación.

Es indignante que estos empleados públicos, que vienen a desempeñar sus funciones de Seguridad Ciudadana en las islas de Ibiza y Formentera, NO tengan alojamiento.

Este problema genera la pérdida masiva de muchos funcionarios de toda la Administración General del Estado dejando los servicios para los ciudadanos baleares al borde del colapso.

Estamos cansados de palabras bonitas de los dirigentes y políticos de este archipiélago y, a nivel nacional, como bien se llenaba la boca la Sra. directora general de la Guardia Civil, Dña. María Gámez Gámez en su visita a las islas el 25 de mayo de 2022,  expresando que:

Baleares contará con un refuerzo de cerca de 400 agentes de la Guardia Civil este verano.

Incluso llegando a decir que:

Presentará un acuerdo en Ibiza para que el Consell ponga viviendas a disposición de los agentes.

Todo esto son palabras que se las lleva el viento, dicho refuerzo no es de 400 agentes toda temporada veraniega, sino en rotaciones de efectivos por los meses de verano.

Tampoco se sabe nada de ese acuerdo con el Consell de Ibiza, mentiras y más mentiras, al igual que la señora Amengol que no da la cara sobre este problema del cual es consciente.

En resumen, exigimos una solución urgente para que estos empleados públicos del Estado, no solo de la Guardia Civil, sino también de: Hacienda, Justicia, Seguridad social, Administración General de Estado, etc., puedan tener facilidades a la hora de alquilar una vivienda justa y así realizar sus funciones al servicio de todos los ciudadanos del archipiélago Balear.

Desde UniónGC agradecemos una vez más la entrega y sacrificio de todo el colectivo de la Guardia Civil que hace milagros para cubrir las novedades diarias, tanto en la isla de Ibiza como en el resto de las islas, así como agradecer a la central operativa de servicios (COS) por su gran trabajo a la hora de dirigir y organizar el trabajo de todas las islas con el poco personal y patrullas que tienen de servicio en las islas.

 

Unión de Guardias Civiles – UnionGC

 

Para más información:

José Gregorio Barajas Álvarez

Secretario general de UniónGC en las Islas Baleares

Teléfono: 660 915 756

Email: organizacion-bal@uniongc.org