Pleno del Consejo de la Guardia Civil de fecha  22/09/21

Preside la Directora General, que hace balance de estos cuatro años de ciclo que cerramos hoy.

Pasaron por el Consejo 103 normas, se celebraron 153 grupos de trabajo, con una media de 56 reuniones al año en las que el papel de la asociación ha sido fundamental. Asimismo han pasado por el Consejo más de 23000 sugerencias y propuestas.

 

Comisión preparatoria

 

Se abordan 977 propuestas recibidas sobre los siguientes temas: 

Armeros. A fecha de hoy, las existencias de armeros individuales para arma corta es de 5.118 unidades. Su empleo prioritario se encuentra en los centros de detención, para cumplir con la Instrucción de la SES 12/2015 que aprueba el Protocolo de actuación en áreas de custodia de personas detenidas por las FFCCSE.

Turnos. Sólo hay 1046 efectivos con prestación de servicio a turnos, lo que supone menos de 1,5% de la plantilla. Insistimos en el desarrollo de la turnicidad en toda la Guardia Civil y como viene siendo habitual, nos indican la imposibilidad de la aplicación por hacer falta 36 efectivos como mínimo para su aplicación, a lo que le respondemos que trabajando a nivel núcleo operativo y no de puestos sería factible. Solicitamos que pase a Pleno para su debate, a lo que han hecho caso omiso. Preguntamos directamente a la Directora, en este pleno, si está comprometida con la implantación de la turnicidad en la Guardia Civil o no, ya estamos cansados de proyectos piloto que no desembocan en nada, nos contesta que lo está haciendo donde pueden y replanteando en que unidades se puede implementar. Ya expusimos que no se puede tomar la estructura de puestos para la turnicidad, que hay que plantearlo a nivel núcleo operativo o compañía para poder aplicarlos en la mayoría del despliegue.

Segundas jefaturas. Hay problemas con el desarrollo de estas segundas jefaturas pues se reciben quejas porque no quieren hacer las 40 horas semanales. Al final muchos lo perciben como un caramelo envenenado, pues aumentó el CES pero también la jornada laboral semanal y tampoco se han regulado las funciones de los segundos jefes.

Reorganización territorial. La DGGC está estudiando el asunto, es decir, nada se va a modificar a corto plazo.

Abono de productividad estructural. Recientemente los servicios jurídicos de UnionGC ganamos una sentencia favorable para un Cabo1º que da la razón al planteamiento de abono de oficio que hicimos a la Directora en el pleno extraordinario de 24 de mayo y a lo que hizo caso omiso. Las consecuencias son gravosas para la administración, pues ahora paga intereses y costas por cada sentencia que se gana.

Zona conflictiva en Cataluña y campo de Gibraltar. UnionGC considera necesario y urgente dicho reconocimiento, la DGGC lo está estudiando y esperemos que pronto nos informen de la concreción de estas medidas. 

A fecha 01 de junio la Guardia Civil cuenta con 78.672 efectivos en activo, reserva con destino y Guardias alumnos en prácticas.

Con respecto a la situación del personal en reserva, se hizo una experiencia piloto en las zonas de Extremadura y Valencia, no hay novedades al respecto. Entendemos que para la DGGC no es un tema prioritario e insisten en la falta de disposición presupuestaria debido al incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial que disponía de un presupuesto para el personal de reserva.

 

Comisión de normativa  

Se abordan los siguientes proyectos normativos:

Proyecto de Real Decreto, por el que se modifican el Reglamento de Evaluaciones y Ascensos del personal de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 512/2017, de 22 de mayo; y el Reglamento de Ordenación de la Enseñanza en la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo. Votamos abstención.

Proyecto de Orden General, por la que se aprueban las normas de uso y disfrute de las residencias de la Guardia Civil. Votamos a favor porque la clasificación de todas las residencias como indistintas es un paso adelante en aras de evitar discriminaciones por razones de pertenencia a una u otra escala.

Orden General, por la que se establecen las instrucciones para la evaluación, calificación y clasificación del alumnado de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias. Votamos en contra por el peso del voto del IPA en la declaración de aptitud o no de los alumnos.

Orden General, por la que se establecen las instrucciones para la evaluación, calificación y clasificación del alumnado de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Suboficiales. Votamos en contra.

Instrucción, por la que se acuerda el procedimiento para la compensación económica por las vacaciones devengadas y no disfrutadas en caso de finalización de la relación de servicios profesionales por causas ajenas. Votamos abstención por estar pendiente de adaptaciones a la OG que desarrolla.

Orden General, por la que se modifica la Orden General número 1, de 22 de enero de 2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil. Votamos en contra en la comisión de normativa por ser una aplicación más restrictiva que al resto del funcionariado público y fuerzas armadas; sin embargo se modifica la redacción siendo la reproducción íntegra del artículo 50.3 del EBEP, con lo cual el sentido del voto pasa a ser positivo.

Preguntamos acerca de la publicación de la Ley de Personal y se nos indica que se abordará un grupo de trabajo al respecto, dado que no ha avanzado su trámite ni llegado a trámite parlamentario, hecho por lo que expusimos nuestra queja.

Comisión de riesgos laborales

Se abordan los siguientes temas:

Fundas de chalecos antibalas, se adquirieron ya fundas suficientes adaptadas al nuevo modelo de chaleco antibalas.

Mascarillas de dotación FFP2, se considera que para el servicio cotidiano es suficiente la mascarilla higiénica o quirúrgica, habiendo stock de mascarillas FFP2 para situaciones que lo requieran. Hay stock de ambos modelos de mascarillas para poder dotar a las unidades. En almacén hay 445.000 FFP2 y 40.000 quirúrgicas disponibles para reparto.

En relación al plan de instrucción anual para las áreas de montaña se informa que se respetarán todas las medidas de seguridad e higiene, con grupos reducidos y uso de mascarillas y gel hidroalcohólico.

En cuanto a la protección antiincendios si hay incidencias al respecto, se debe dar cuenta al jefe del acuartelamiento y si no hace caso a la misma derivarlo a esta comisión. Ponemos de manifiesto las deficiencias en el sistema de los retimbrados de extintores, para que no haya que trasladar los extintores a las compañías y dejar las unidades sin extintores, ponemos de manifiesto el grave riesgo del traslado de extintores en vehículos oficiales no preparados para dicha carga. Proponemos que se vuelva a recordar a los jefes de unidad el proceder para el retimbrado de extintores y así se compromete el General presidente de la comisión.

Con respecto a los pantalones técnicos femeninos se tendrá en cuenta la modificación del diseño; en cuanto al tiro de pantalón, se pide que llegue a la cintura y no a la cadera por la incomodidad que supone.

En relación al estudio de autopsias psicológicas autolíticas, el servicio de psicología las viene haciendo desde el 2002, analizando los casos de muertes por suicidio y los intentos de suicidio. Se realizan entrevistas extensas a compañeros, mandos y familia. Con ello se proponen medidas de prevención a futuro, aparte de los efectos terapéuticos de las entrevistas. Se trata de explicar la causa plausible del suicidio, recabando datos sociolaborales, datos sobre el hecho concreto, datos de enfermedades, antecedentes psicológicos, factores estresantes, estímulos externos, reseña de conducta, etc. Se han realizado 258 autopsias psicológicas desde el 2002. En los últimos 16 años las causas principales son problemas de pareja (36%), rasgos de personalidad o trastorno psicológico (37%), problemas legales (5%), problemas laborales (5%), etc.

La tasa de suicidio del último quinquenio ha subido, estamos en una media de 1 suicidio al mes, los casos de intento son de 3-4 al año. El uso del arma fue del 78% en los últimos 10 años.

Tenemos que ser todos parte activa de la prevención del suicidio, conminando a que el afectado pida ayuda, debiendo normalizar la conducta de búsqueda de ayuda. Desde UnionGC seguimos indicando la necesidad de externalizar el servicio de psicología por falta de confianza terapéutica.

Significamos un dato muy importante y de actualidad, las agresiones físicas a Guardias Civiles en el segundo trimestre de 2021 aumentaron un 4% con respecto al segundo trimestre de 2020, seguimos insistiendo en la necesidad de modificación del Código Penal en el sentido de endurecimiento de penas por atentado a agente de autoridad.

Comisión de igualdad y diversidad

La mayor preocupación se orienta a cuestiones de conciliación. Se propuso el aumento de formación online en todos los cursos formativos para mejorar la conciliación familiar y también se propuso el aumento de límites de edad para acceder a especialidades.

Se está actualizando la guía de conciliación, recogiendo mejoras aportadas.

El curso Talentia que también se oferta a Guardia Civil, sobre dirección y liderazgo, ha tenido muy buena acogida y se realizará durante el mes de octubre.

 

Ruegos y preguntas: 

1. Agrupación de Tráfico:

Situación del traspaso de competencias y fecha de efectividad de la salida de la agrupación de tráfico de Navarra. Condiciones de la pasarela para el personal que desee pasar a la Policía Foral, nos informan de que depende de la Policía Foral más que de la DGGC.

Fecha de percepción y cantidades a percibir por incremento de la productividad de seguridad vial O3. Nos contestan que la DGT quiere ampliar la O3 y se está hablando con los órganos técnicos de hacienda para hacerlo posible.

 

2. Unificación de las Comandancias Gijón y Oviedo:

Hay bastante inquietud entre los componentes de las Comandancias de Gijón y Oviedo. Lo primero nos encontramos con una falta de transparencia y desinformación hacia los afectados y sus familias en las dos Comandancias. Ya que hasta la fecha no se ha realizado ninguna reunión con los mismos. 

A día de hoy nos encontramos con que no sabemos si nos enfrentamos a una Reestructuración, Cese o Disolución de Comandancias. Así como la fecha en la que se va a llevar a efecto. Queremos saber si va a afectar al número de componentes que prestan servicio actualmente en dichas Comandancias. Ciertas unidades no saben todavía como van a quedar, entre ellas se encuentran las especialidades de Policía Judicial, Información, núcleo de servicios, personal del COS, USECIC, Tráfico, automovilismo, etc. Todavía no se sabe si sobra gente entre dichas unidades. Si Oviedo va a absorber a la Comandancia de Gijón o si ambas desaparecen como tal, ya que la nueva Comandancia pasará a llamarse Zona de la Guardia Civil del Principado de Asturias, desapareciendo las comandancias de OVIEDO y GIJÓN. 

Queremos saber qué y cuántas vacantes van a anunciarse en la provincia y si van a desbloquear las que hay bloqueadas. 

Queremos saber que va a pasar con los cupos de pabellones, pabellón de unidad y pabellón en precario que están ocupados actualmente por los guardias civiles que están haciendo uso de los mismos y que al hacer la reestructuración de las comandancias podría llegar a generar un cese en el derecho. Así como peticiones por parte del personal que está en lista de espera, lo que llevaría a una serie de recursos por parte de los interesados y de los perjudicados. 

Queremos saber si va a afectar a las Unidades Fiscales en el Principado de Asturias en los mismos términos. Así mismo, en caso de que se cree la nueva Unidad de Fiscal, saber donde estará la Base principal (Gijón, Oviedo o Avilés) y dar preferencia a los que tengan que pedir por la recatalogación de las distintas Unidades de las Comandancias que van a fusionar. 

Queremos saber qué va a pasar con las instalaciones y viviendas que actualmente posee la Comandancia de Gijón. 

Respuesta de la DGGC:

Se basará en el mínimo impacto posible, sin fecha concreta para adaptar caso a caso, se han dado líneas generales. La mayor parte del personal no se va a ver afectado. Si hay personal de exceso en especialidades podrá incorporarse en unidades de la Zona. Esto no se va a hacer con prisa, hay un grupo de trabajo entre el Maper, Operaciones y el mando de la Zona. Las unidades duplicadas se mantendrán de momento buscando la mínima afección. Se prevé un proceso de 2 o 3 años para la unificación.

3. Preferente País Vasco con baja por Covid le retrasan la fecha de efectividad del 15/09/21. Lo van a mirar previa instancia de los afectados.

 

4. Sobre los DAS, DF y DSJ solicitamos la ampliación a todo el año 2022 para el nombramiento y evitar la pérdida de estos descansos ya generados. El mando de operaciones indica que los DAS no se pierden salvo que se cambien de destino. Los DF y DSJ caducarán si no se gastan antes del 31 de enero con independencia de que haya cambio de destino o no. La Directora va a revisarlo para darle mejor solución. Quedamos a la espera