Desde UnionGC, Unión de Guardias Civiles hemos solicitado por escrito a la Dirección General del Cuerpo dado que la Evaluación de Riesgos se convierte en un instrumento de primera magnitud a la hora de analizar posibles responsabilidades en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. La evaluación de riesgos debe servir para identificar los elementos peligrosos, los trabajadores expuestos y la magnitud de los riesgos. Por tanto cuando de la evaluación realizada resulte necesaria la adopción de medidas preventivas, deberán ponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario:

  1. Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual, o de formación e información a los trabajadores.
  2.  Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores. Se entiende como condición de trabajo: cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.

El empresario, en este caso la Guardia Civil deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos.

Teniendo en cuenta que las USECIC están desempeñando nuevas funciones, como unidades NRBQ en muchas de las Comandancias del Cuerpo, funciones que no habían sido previstas en la evaluación inicial de riesgos, está asociación Solicita que se realice una EVALUACION DE RIESGOS CON CARÁCTER URGENTE al haberse modificado las condiciones de trabajo de las USECIC.