En el escenario actual de pandemia motivado por el coronavirus COVID-19, donde la Guardia Civil perdió parte de su principal valor empresarial, es decir, parte de sus trabajadores; Desde UnionGC considera quese hace necesaria la publicación de una Guía de Buenas Prácticas para la prevención del contagio por COVID-19, que pretenda dar respuesta a las inquietudes generadas en el Cuerpo y ayudar a tomar decisiones preventivas al efecto.

Unión de Guardias Civiles, UnionGC, considera que las medidas de carácter preventivo destinadas a ordenar la protección de la salud de los Guardias Civiles y garantizar la prestación del servicio público recogidas en la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, son un importante punto de partida para la ordenación de los recursos humanos en el escenario excepcional que se plantea desde el Ministerio de Sanidad y otras Administraciones Públicas ante la evolución del coronavirus COVID-19.

Nunca antes fue tan necesaria una colaboración efectiva entre la Dirección General de la Guardia Civil y las asociaciones representativas de los Guardias Civiles, por lo que desde Unión de Guardias Civiles, UnionGC, consideramos esencial la creación de un instrumento de comunicación y coordinación ad hoc.

Desde UnionGC consideramos que esta propuesta debería concretarse en la constitución de una comisión de seguimiento sobre la incidencia del COVID-19 y las actuaciones de contención, específica para la Guardia Civil, en que podamos recibir información actualizada y plantear aquellas deficiencias que se puedan producir. En este sentido, resultaría interesante mantener una periodicidad prefijada, sin perjuicio de la necesidad de trasladar puntualmente cuestiones concretas ante los diferentes escenarios que se establezcan.

Esta comisión de seguimiento sería un canal idóneo para trasladar instrucciones coordinadas al conjunto de unidades de la Guardia Civil, transmitiendo un mensaje de unidad de criterios en cuanto al seguimiento, comunicación y medidas de actuación, de modo que se respalde el impulso a las previsiones puestas en marcha con la mencionada comisión de seguimiento. Consideramos que el trabajo conjunto es esencial en todo momento, pero más en estas circunstancias excepcionales, que generan situaciones sobrevenidas al personal con incidencia directa en su salud y la de sus familias, y que pueden tener importantes repercusiones en la prestación de los servicios a la ciudadanía. La información transparente y clara es fundamental para transmitir calma y tranquilidad a nuestro personal, que es garante directo de los derechos de la ciudadanía.

Unión de Guardias Civiles, UnionGC, solicta que se elabore una Guía de Buenas Prácticas para la prevención del contagio por COVID-19.

UnionGC, también solicita Que se constituya la comisión de seguimiento sobre la incidencia del COVID-19 y las actuaciones de contención en la Guardia Civil, integrada por personal designado por la Dirección General de la Guardia Civil y por personal designado por las asociaciones representativas.