Presentación del programa de Intervención en trauma agudo que hemos puesto en marcha desde la Asociación EMDR España.

EMDR España es una asociación profesional compuesta por psicólogos y médicos especializados en trauma psicológicos, y formados en EMDR, una de las terapias orientadas al trauma recogidas en las guías clínicas internacionales. Hay numerosos estudios en diversos países sobre su uso en situaciones de trauma agudo, emergencias y catástrofes humanitarias, tanto a nivel individual como grupal.

Aunque muchas personas puedan afrontar la situación que estamos viviendo, apoyándose en sus recursos personales y sociales, se están produciendo situaciones graves y muchas personas sufren un estrés emocional extremo. Nos parece que la intervención con EMDR puede ser una ayuda en estos momentos y contribuir a prevenir la aparición de problemas psicológicos posteriores.

La asociación EMDR España ha puesto en marcha un programa gratuito de intervención en trauma agudo como un modo de apoyar ante los efectos psicológicos de la pandemia del COVID 19 en aquellas personas que puedan verse emocionalmente afectadas.

No es un programa de intervención en crisis (para eso ya están los programas de los COP, la Cruz Roja y diversas organizaciones). Es una intervención específica sobre trauma agudo debido al Covid-19. Su objetivo fundamental es prevenir la aparición del TEPT en las personas que están interviniendo con afectados por esta pandemia o aquellos que están sufriendo sus consecuencias más graves: enfermedad en su forma más severa y pérdidas.

 

La Asociación EMDR España quiere trabajar en coordinación con instituciones y programas oficiales. Creemos que en este momento es importante que las intervenciones sean estructuradas y profesionalizadas. Nos parece importante que se organice esto de modo institucional. Nuestro interés es prestar un apoyo en lo que es nuestro campo de especialización. Si alguna institución está interesada en esta colaboración, sería importante que desde ésta se organizara la primera valoración y asistencia, y que posterior a esto se contactara para activar nuestra participación.

Va dirigido a personas en primera línea de atención: personal sanitario, policías y agentes de las fuerzas del estado, psicólogos que atienden a personas en crisis, trabajadores de residencias, trabajadores sociales, así como a afectados directos con situaciones graves, duelos, etc.

Para este programa, se ha organizado un grupo de terapeutas voluntarios, todos ellos psicólogos y médicos, especialistas altamente formados en terapia del trauma. Para trabajar en las actuales circunstancias han recibido una formación específica para la intervención actual con un protocolo validado y estandarizado.

La intervención se lleva a cabo de forma individual o en pequeños grupos (2-3 personas) de modo online. Es una intervención breve, limitada en el tiempo (1-3 sesiones), con un objetivo muy claro de disminuir el nivel de activación emocional y mejorar la resiliencia. No pretende bajo ningún concepto sustituir una terapia.

 

Adjuntamos también una artículo aparecido hace unos días en prensa y que explica el programa: https://www.abc.es/sociedad/abci-asociacion-psicologica-emdr-activa-apoyo-frente-consecuencias-derivadas-covid-19-202003281625_noticia.html

La forma de participar en el programa es ponerse en contacto, vía e-mail, con la coordinadora nacional del programa Francisca García (Psicóloga Clínica, presidenta EMDR España), con copias para Anabel González, (Psiquiatra y vicepresidente de EMDR España), la secretaría de la asociación EMDR España y con las coordinadoras Mabel García y Marta Álvarez, indicando quién va a ser la persona de contacto, desde vuestra institución o centro.

 

El correo es secretaria@emdr-es.org