Marcelino García, Vocal en el Consejo de UnionGC, Unión de Guardias Civiles, ha solicitado formalmente y por escrito ante la Directora General que se realicen gestiones con el Ministerio de Sanidad para que se otorgue el estatus de colectivo de riesgo a los miembros de la Guardia Civil y se someta a todos sus miembros a las pruebas para conocer si sufren contagio, empezando por los más de 1000 compañeros confinados y siguiendo inmediatamente por el resto del colectivo.

Desde el primer momento en que se declaró la pandemia provocada por el COVID-19 que asola a toda España, sanitarios y fuerzas de los cuerpos de seguridad se constituyeron en la primera línea de contención del virus.

Así, y según datos que maneja esta Asociación, el número de positivos dentro del Cuerpo de la Guardia Civil se elevaría, en estos momentos, a más de 50, habiéndose producido, desgraciadamente, 2 muertes en los últimos días: el Guardia Civil Pedro Alameda (37 años), y el Guardia Civil Francisco Javier Collado (38 años).

Dichos casos positivos podrían verse incrementados a medida que transcurran las horas puesto que, actualmente, los casos sospechosos se elevan a más de 1000, lo que indica el grado de exposición a que nos vemos sometidos diariamente los integrantes de la Guardia Civil, eslabón esencial en el cumplimiento de las medidas restrictivas acordadas en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestion de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por este motivo, desde UniónGC, consideramos urgente e inaplazable el otorgar a los agentes de la Guardia Civil el estatus de colectivo de alto riesgo y proceder a someter a todos sus miembros al test para conocer si sufren contagio y conocer así el número exacto de contagios en evitación de contagios masivos de unidades operativas enteras.

Recuerda que puedes enviar los problemas y carencias de tu Unidad relacionadas con el coronavirus al mail covid19@uniongc.org