UnionGC alerta de que el centro de detención del Puesto Principal de Oleiros (A Coruña) no reúne los requisitos de seguridad y salud para los Guardias Civiles ni para los detenidos con COVID-19.

UnionGC ha tenido conocimiento de la intención de la Jefatura de la Comandancia de A Coruña de derivar detenidos con sintomatología de COVID-19 a los calabozos del Puesto de Oleiros. En Oleiros se dispone de dos celdas que no tienen baño interior individual, con lo cual hay que estar manipulando detenidos con mucha frecuencia durante las 24 horas, arriesgando el contagio de los Guardias Civiles intervinientes y de los mismos detenidos que tendrían que compartir el servicio. Aparte para acceder con los detenidos a las celdas hay que entrar por dentro de las instalaciones del cuartel, al estar ubicados en la misma planta que las oficinas, no como en otras Unidades que tienen acceso específico para los calabozos desde el sótano, estando aislados del resto de instalaciones y de los accesos a los pabellones de los Guardias Civiles y sus familias. Hay que tener en cuenta que el puesto de trabajo del Guardia de puertas encargado de la seguridad del acuartelamiento, la vigilancia de cámaras y celdas está a escasos metros de las celdas y a un metro de los baños de detenidos.

A todo esto hay que añadir que el servicio de prevención de la Comandancia no ha evaluado esta nueva contingencia ni dado instrucción alguna al respecto a los intervinientes; tampoco los EPIs facilitados a los Guardias Civiles de Oleiros son suficientes en número ni del nivel de protección adecuado.

Por tanto desde UnionGC solicitamos al Coronel Jefe de la Comandancia de A Coruña que no se utilice el centro de detención del Puesto Principal de Oleiros para detenidos con sintomatología o diagnosticados con COVID-19.

Recuerda que puedes enviar los problemas y carencias de tu Unidad relacionadas con el coronavirus al mail covid19@uniongc.org