La Guardia Civil posee el título de  «Benemérita» gracias a muchas de las personas que componen la Institución, en estos tiempos difíciles que vivimos, en que algunos mandos, no se están caracterizando por su actitud ejemplarizante, resulta reconfortante encontrarnos con personas como algunos representantes de esta asociación profesional.

Desde la declaración del estado alarma, muchos Guardia Civiles ha intensificado su acercamiento a los habitantes de las zonas rurales, donde hay numerosa población que dependen para su movilidad de unos servicios básicos que actualmente se hayan mermados. Juan, un vecino de 80 años de Berodia, en Cabrales, y sin carnet de conducir, bajaba a Carreña de Cabrales caminando cinco kilómetros para abastecerse de los productos necesarios para su vida cotidiana.

Tras el decreto del estado de alarma, esta persona carecía de posibilidad de acercarse al pueblo a por suministros. Por ello, el alcalde, conocedor de sus necesidades, está realizándole estos días la compra y la Guardia Civil se la lleva, en concreto un guardia del puesto de Carreña, llamado Rubén y representante de UnionGC, con quien tiene una confianza especial. El guardia civil Rubén le ha llevado dos bolsas de comida, además de asegurarse que se encontraba bien y preguntarle por si necesitaba algo más, como comida caliente.

«No, pero, ¿puedo acercarme al banco el lunes? Es que necesito hacer el pago de la luz, que si no me la cortan», comentaba un día de estos Juan al agente. A lo que éste contestó: «No te preocupes, que ya hablo yo ahora con el banco y el lunes ya te digo». Así es como funciona la Guardia Civil en la zona rural, dando apoyo en lo que necesiten sus habitantes, y solventando sus dudas,sobre todo en la población más vulnerable como son la gente de avanzada edad como Juan.

Son muchos los Guardias civiles que realizan actos como estos, llevando más allá del deber, su servicio a la Sociedad. Es para Unión de Guardias civiles, UnionGC, un orgullo contar con ellos.

Recuerda que puedes enviar los problemas y carencias de tu Unidad relacionadas con el coronavirus al mail covid19@uniongc.org