Desde UnionGC, Unión de Guardias Civiles seguimos denunciando la pésima situación de los Guardias Civiles con respecto a su propia SALUD desde la declaración del estado de alarma a través del RD 463/2020 de 14 de marzo. En el artículo 17.2, de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, se señala la obligación por parte de cada empresa, en este caso de la Dirección General de la Guardia Civil, de garantizar una vigilancia de la salud de sus trabajadores, indicando que el empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.

El Código Penal en el título XV, de los delitos contra los derechos de los trabajadores, donde se incardinan los artículos 316 y 318 tipifica como autores de delito a los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses. Además cuando los hechos previstos en los artículos de este título se atribuyeran a personas jurídicas, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello. En estos supuestos la autoridad judicial podrá decretar, además, alguna o algunas de las medidas previstas en el artículo 129 de este Código. Entendiendo, salvo superior parecer, que la responsable del colectivo de la Guardia Civil en esta materia es la Directora General de la Guardia Civil.

Después de varios días de vigencia del R.D. 463/2020  desde esta Asociación Profesional hemos constatado que los equipos de protección individual facilitados no se están haciendo llegar en cantidad suficiente a todos los efectivos. Igualmente nos han llegado numerosas quejas de los compañeros en relación a que determinados mandos territoriales indican a los Guardias Civiles bajo su mando que no usen mascarillas de protección respiratoria a fin de no generar alarma entre la población, con el consiguiente peligro que ello implica.

Ya han fallecido esta semana dos Guardias Civiles y es parecer de Union de Guardias Civiles la urgente  necesidad de que la Directora General se dirija al colectivo e imparta instrucciones claras y taxativas (no sujetas a interpretaciones por la cadena de mando) acerca del uso obligatorio de los EPI’s.

De no adoptarse de forma obligatoria y urgente todas las medidas preventivas necesarias podría derivarse un evidente perjuicio para el servicio, e incluso llegarse a la imposibilidad física de su prestación, habida cuenta de que los efectivos disponibles se verían paulatina y seriamente mermados, con grave perjuicio para la ciudadanía.

Por lo anteriormente expuesto, se ha solicitado que la Directora General de la Guardia Civil, como máxima responsable de la Institución, transmita a todos los Guardias Civiles un mensaje acerca del uso obligatorio de EPI`s.

Al mismo tiempo desde UnionGC se solicita se gestione de forma inmediata el repuesto y sustitución de los EPI`s deteriorados y usados, a fin de evitar situaciones de riesgo innecesarias, especialmente en el caso de los compañeros que realizan tareas operativas en la calle.

Recuerda que puedes enviar los problemas y carencias de tu Unidad relacionadas con el coronavirus al mail covid19@uniongc.org