PRINCIPALES ASUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN CELEBRADA EL DÍA 26/09/2022 CON EL SR. CORONEL JEFE DE LA COMANDANCIA DE GIPUZKOA

  

 

  1. º Especialidad Fiscal en Gipuzkoa

En el futuro se procederá a una reorganización de la especialidad tanto en la Comunidad Autónoma de Cataluña y como en la de País Vasco.

La propuesta lanzada desde la Comandancia de Gipuzkoa es la de crear una Unidad Fiscal que abarque Puerto, Aeropuerto, Pasajes e Irún.

Para aquellos que no tengan la especialidad de Fiscal se les facilitará la obtención de esta mediante bien la posibilidad de obtenerla después de haber sido habilitados a ejercerla y habiendo trascurrido un tiempo o bien mediante algún curso (de teleformación o presencial o la combinación de ambos), aún no está decidido.

Los puestos de Oñate, Eibar, Zarautz, Tolosa y Ordizia quedarían encuadrados dentro de la Compañía de Zarautz como Seguridad Ciudadana.

Se prevé que estos puestos consten de una plantilla de: 1 suboficial, 1 cabo y de 11 a 14 guardias.

Aquellos suboficiales que estén en catálogo se les encuadrará en otras unidades dentro de la Comandancia, por lo que no habrá merma alguna en el total del catálogo.

La propuesta lanzada desde la Comandancia de Vizcaya es la de convertir todos los puestos de seguridad ciudadana en fiscales.

Todo esto está pendiente de lo que decida la Dirección General y, en todo caso, los cambios —de producirse— empezarán por la comunidad autónoma de Cataluña.

 

  1. º Turnos de 12 horas

Para establecer estos turnos, la Dirección General establece que debe haber como mínimo una plantilla de 40 agentes, y que además el número de agentes de servicio sea similar en los dos turnos.

Estos requisitos solo se dan en el núcleo de servicios; el Sr. coronel está abierto a la posibilidad de estudiar las propuestas que le lleguen.

 

  1. º Titularidad Gastos Pabellones Compartidos

La titularidad de los gastos de los pabellones compartidos queda sujeto al acuerdo entre los adjudicatarios.

 

  1. º Licitación de la Cafetería, Cocina, Bar Piscina y Bar Irún

Ha salido a licitación la gestión de todas ellas. Si alguna empresa externa se hace con ellas pasará a gestionarlas a partir del 1 de enero de 2023, de lo contrario se cerrarán.

 

  1. º Distribución Armamento, Fundas y Tásers

 No se espera la llegada de nuevo armamento a la Comandancia ni tampoco de armas táser. Paulatinamente irán llegando fundas antihurto para las pistolas Beretta FS92 hasta el 2024, que se irán entregando con prioridad a aquellos agentes que tengan como labor la custodia de detenidos.