VOX TRASLADA, A TRAVES DE UNIONGC, SU APOYO A LA GUARDIA CIVIL

          José M. G. Hidalgo, Secretario de UniónGC País Vasco, se traslada hasta el Parlamento Vasco para entrevistarse con miembros de VOX, entre los que se encontraba la diputada autonómica Amaia Martínez y el coordinador parlamentario de dicha formación política José María Agüero.

          La crisis competencial en Navarra y la pérdida de efectivos en la Comunidad Autónoma Vasca, entre los temas tratados en dicha reunión.

          FALTA DE PERSONAL.- El problema más acuciante y urgente por resolver es la falta de personal para llevar a cabo las labores de protección y seguridad de los acuartelamientos, así como la correcta y eficiente atención al ciudadano en las Intervenciones de Armas y resto de especialidades. Las vacantes generadas en los últimos movimientos, afectan notablemente al desarrollo profesional de los guardias civiles destinados en País Vasco, pudiendo darse el caso de denegación de acceso a cursos de formación, especialidades y comisiones  de servicio.

          Por otro lado, la escasa oferta pública de empleo, afecta a las comandancias vascas de igual forma que en el resto de España.

          INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO.- La incertidumbre sobre el futuro de la Guardia Civil y las competencias a ejercer en este territorio, y en caso de pérdida de competencias, la forma en que esto puede afectar a los guardias civiles y sus familias, fue otro de los temas llevados por UniónGC a la reunión. El traspaso de competencias de tráfico a la Policía Foral en Navarra, y la vigilancia de los precursores de explosivos a la Policía Autónoma Vasca, no generan mucha confianza en los guardias civiles, sembrando incertidumbre.

          FISCAL Y FRONTERAS.- El despliegue realizado en unidades de fiscal de todo el territorio nacional, y la posibilidad abierta para muchos guardias civiles de retornar a sus lugares de origen, generan la posibilidad de nuevas vacantes, que de seguir el planteamiento actual, no serian cubiertas en su totalidad, agudizando el problema antes citado de personal.

          ARMAMENTO OBSOLETO.- Armamento del siglo pasado. A día de hoy en puestos de toda la Guardia Civil del País Vasco se siguen usando fusiles de asalto C.E.T.M.E., modelo C, que data de 1958. Tanto su peso como sus dimensiones no son las propias de un arma larga del siglo XXI. Guardia Civil está dotando de armamento mas moderno y práctico, menos pesado, pero la renovación en País Vasco va excesivamente lenta.

          PROBLEMÁTICA SOCIAL.- La vida social para los guardias civiles y sus familias no es fácil en el País Vasco. El idioma es en muchísimas ocasiones un obstáculo insalvable para encontrar trabajo en determinados sectores como el empresarial, así como para que los hijos de los agentes recién llegados puedan continuar sus estudios sin que les afecte negativamente. Es por esto que la inmensa mayoría opta por separarse de sus familias y vivir solos hasta que pueden volver cerca de sus hogares, generándoles un grave trastorno en su conciliación familiar durante el tiempo que están sirviendo aquí.

            En los últimos años no han cesado las campañas tanto de partidos políticos como de plataformas ciudadanas como “Fan Hemendik” y “Alde Hemendik” pidiendo la salida total de la Guardia Civil del País Vasco, generando un clima de rechazo de parte de la población hacia el Instituto Armado y sus familias.

            El único deseo de los agentes aquí destinados es servir a la ciudadanía vasca, prestando un servicio de calidad y de forma profesional, como se hace en el resto de España, siempre que nos necesiten.

          POSTURA DE VOX

          Durante la reunión, la parlamentaria de VOX Amaia Martínez,  se comprometió a elevar al Parlamento Vasco iniciativas para mejorar su imagen y garantizar la presencia de la Guardia Civil en la comunidad autónoma. Ambas partes coincidieron en el difícil momento que está viviendo “un cuerpo policial que tanto ha dado a nuestra nación”.

          VOX refuerza su apoyo a la Benemérita, reivindica su papel como uno de los principales cuerpos policiales de España y reconoce su esfuerzo en la lucha por las libertades y contra el terrorismo, que tantas vidas le ha costado, mostrando su preocupación por la decreciente oferta de plazas en la Guardia Civil en comparación con otras fuerzas de seguridad del Estado como el Cuerpo Nacional de Policía.

          Ambos, Amaia Martínez y José M. G. Hidalgo, coincidieron en rechazar las campañas que diferentes asociaciones y colectivos próximos a la izquierda abertzale siguen protagonizando en País Vasco y Navarra, “campañas para manchar la buena imagen de la Guardia Civil en ambas comunidades autónomas, que genera un injusto rechazo en diversos sectores de la población y que dificulta aún más la renovación de agentes”.