Mercedes González , directora general de la Guardia Civil, preside su primer Pleno del Consejo.

Implementación del Código de Conducta

Desde la entrada en vigor del Código de Conducta, el 5 de marzo de 2022, se han diseñado diferentes medidas y actuaciones con el fin de fomentar la aplicación e interiorización del Código de Conducta en la Guardia Civil.

Entre estas iniciativas previstas, una de las más importantes es la implantación de un Plan de Acción de Ética Profesional, que abarcará un conjunto de medidas en diferentes ámbitos de la actuación profesional, cuyo eje central será la aprobación de un Protocolo de buenas prácticas.

Asimismo, para poder llevar a cabo la supervisión de todos los proyectos en desarrollo, la centralización de la información relevante, y la emisión y difusión de los informes que se determinen, se ha considerado también la constitución de un Observatorio de Conducta Ética en el seno del Mando de Personal de la Guardia Civil que está previsto que comience su actividad en este segundo trimestre del año.

Creación de un Sistema Interno de información

La Guardia Civil creará un Sistema Interno de información para aplicar internamente las disposiciones de la Ley de Protección del Informante y Sistemas Internos de Información, la cual deriva de la trasposición de la Directiva (UE) 2019/1937, conocida como Directiva de Whistleblowers. Esta ley regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

En esta línea, se establece la obligación de crear un Sistema Interno de información, al cual se unirán los canales previos que ya existen en Guardia Civil, para reforzar la implementación de las medidas relativas al Código de Conducta.

Eliminación de la estatura mínima para el ingreso en la Guardia Civil

Durante esta sesión también se han tratado varios proyectos para cambiar diferentes reglamentos y ordenes generales de la Guardia Civil. Entre ellas destaca, la nueva Orden PCM por la que se eliminará el requisito de una estatura mínima para el ingreso en el Cuerpo en la escala de Guardias Civiles, así como la norma del Ministerio de Defensa que también afecta al acceso a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil.

Otras normas que han pasado por el Pleno y que continuarán su tramitación para aprobación, son:

  • Proyecto de modificación del Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil.
  • Proyecto de modificación del Reglamento de ordenación de la enseñanza y el Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal.
  • Proyecto de Orden Ministerial, por la que se aprueban las bases generales por las que han de regirse los procesos selectivos para el acceso al curso de capacitación para el ascenso al empleo de Cabo.
  • Proyecto Orden General, por la que se modifica la Orden General que desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades.
  • Proyecto Orden General de modificación sobre provisión de destinos por concurso de méritos.
  • Modificación proyecto de Orden General de condecoraciones civiles nacionales, y militares y civiles extranjeras sobre el uniforme.
  • Por último también se han valorado modificaciones en la Orden General sobre emblemas, divisas y distintivos; la Orden General sobre tipos, modalidades y normas de utilización de los uniformes específicos en la Guardia Civil; y el Proyecto de Instrucción sobre las consecuencias inherentes a la concesión del empleo honorífico.
Entre otros asuntos que se han tratado durante la sesión está el hecho de que todo el personal de Ceuta y Melilla en funciones de seguridad ciudadana obtendrán la especialidad de Fiscal y Fronteras.
Por otra parte, también se ha anunciado que se está tramitando un expediente de más de 400 vacantes para personal en reserva para especialidades de todos los empleos y que se espera que esté aprobado antes del verano.
Como es habitual en el Consejo, también se han expuesto las actividades de la Comisión de Riesgos Laborales, y del Área de Igualdad y Diversidad.