RESUMEN REUNION GRUPO DE TRABAJO «FISCAL Y FRONTERAS»

El día 21 de octubre de 2022, se ha celebrado la reunión del grupo de trabajo «Fiscal y Fronteras», para la modificación de la O.G. 21/2021 de 9 de septiembre por la que se regula la especialidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil.

Modificación del apartado 2 y adición de los apartados 4 y 5 en la disposición adicional cuarta, con el siguiente texto:

«Al personal que hubiera prestado al menos un año de servicio ininterrumpido, dentro del periodo de los diez años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de la presente orden, en unidades fiscales y de fronteras, desarrollando cometidos y/o funciones propias de la especialidad, se les reconocerá la cualificación específica FFD o FFB, según corresponda».

Las funciones se habrán tenido que realizar en unidades fiscales.

Al personal que se encuentre ocupando puestos de trabajo en unidades dependientes de las Zonas de Cataluña, País Vasco o en las Comandancias de Ceuta y Melilla, se le reconocerá de oficio la cualificación específica FFD o FFB según corresponda, una vez aprobada la Orden General que modifique su puesto de trabajo a uno propio de la especialidad de fiscal y fronteras, debido todo ello al cambio de las funciones a desarrollar por estas unidades.

La efectividad de estos cambios vendrá determinada, en todo caso, por la vigencia de los nuevos puestos de trabajo aprobados por la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), tras la aprobación del correspondiente expediente de modificación de Catálogo.

Solo a aquellos puestos de trabajo de Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla que haya que modificarse se les va a reconocer de oficio la cualificación.

Se tiene previsto que en Cataluña todos los puestos de seguridad ciudadana próximos a fronteras, puertos o aeropuertos pasen a Fiscal. Algo parecido debe ocurrir en País Vasco. En Ceuta y Melilla al hacer funciones de Seguridad Ciudadana y Fiscal, no todos se van a
reconvertir en Fiscal, puesto que no todos realizan ambas.

Las PAFIF serán reforzadas en aquellos lugares que no afecte la reorganización. Donde haya más de una, se integraran en una sola o serán cambiadas de ubicación.

Al personal que haya prestado servicio en los Equipos Pegaso al menos durante un año, entre la creación de estos equipos y la entrada en vigor de la presente orden, ocupando puestos de trabajo que no sean de especialista Fiscal, se le reconocerá la cualificación específica FFB, sin que genere derecho retroactivo alguno sobre los puestos de trabajo que se encuentren ocupando o hayan ocupado.