Resumen del segundo grupo de trabajo sobre empleo de Cabo

Durante la mañana del día 22 de febrero, se celebró en la Dirección General el segundo grupo de trabajo sobre el empleo de cabo con asistencia, otra vez, de las diversas Asociaciones Profesionales.

Presidida por un teniente coronel del Gabinete Técnico, asistiendo también oficiales representantes de diversas unidades que pudieran estar afectadas o aportar datos o pareceres sobre lo que se hablara, tales como Jefatura de Personal, Estado Mayor, etc.

En esta reunión se expusieron únicamente dos puntos, pues según el presidente de la misma, por causas desconocidas, no se nos había hecho llegar un escrito desde el Gabinete Técnico con todos los temas a tratar en la misma.

1º.-Publicación de vacantes: Por parte de una asociación se insistía en que las vacantes de cabo debían anunciarse siempre antes que las de guardia civil, con objeto de poder tener más posibilidades de optar a un pabellón. Por parte de UnionGC se defendió la alternancia en la publicación de vacantes entre ambos empleos y que la adjudicación de pabellones se regule en su norma correspondiente, siempre teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada miembro, al entender que no son las mismas las que puede tener un cabo soltero que un guardia civil con hijos.

Esta postura fue apoyada por el resto de asociaciones generalistas, excepto Unión de Oficiales que apoyó la propuesta de la Asociación de Cabos.

2º.-Establecimiento, dentro de la escala de cabos y guardias, de la diferenciación de ambos empleos por categorías. Esta propuesta fue, en una primera instancia, votada en contra por esta Asociación, al entender que con ello se podría perjudicar a los guardias civiles. Durante el transcurso de las deliberaciones de todas las Asociaciones, UnionGC preguntó a un Comandante presente en la sala como representante de la Jefatura de Personal, en qué podría esta categoría perjudicar a los guardias civiles, a lo que éste respondió que en nada, y que el objeto de la misma sería una buena base para diferenciar las funciones entre ambos empleos , hecho éste demandado por todo el colectivo de cabos acostumbrada a ejercer una u otra función dependiendo del mando correspondiente.

Ante esta afirmación UnionGC cambió su voto al igual que otra Asociación, quedando el resto con dudas al respecto.
Acto seguido, y ante la no recepción del documento confeccionado por el Gabinete Técnico, finalizó la reunión emplazándonos el teniente coronel a una tercera convocatoria que tendrá lugar en el mes de marzo o abril, donde se abordará de manera más detallada diversos temas de interés para nuestro empleo.

Seguiremos Informando.