Estamos ante un hito histórico en el que se le ha dado un alto rango a la igualdad y diversidad en la Guardia Civil, al equipararla a otras comisiones permanentes del Consejo de la Guardia Civil. 

Como causa de la creación de esta comisión permanente se procede a la disolución del comité para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Guardia civil. En segundo lugar se presenta el borrador del informe de funciones de la comisión permanente de igualdad y diversidad que pasará al Pleno del Consejo. 

La comisión recibió estos meses propuestas, consultas y comunicaciones del ámbito de igualdad y diversidad. Han sido un total de 22, referidas a agrupación familiar, vacantes, ipecguci, vacaciones, permisos y licencias, conciliación familiar y enseñanza.

En cuanto al seguimiento del Plan de Igualdad del último semestre de 2020, siendo un semestre peculiar por causas que todos conocemos. Como puntos de mejora se indica que ha aumentado el personal femenino en el cuerpo y viene siendo alcista la tendencia en los últimos años, si bien en las plazas restringidas para militares sólo ingresaron el 4%. El 85% de mujeres tienen titulación superior a la ESO, mientras que el porcentaje de hombres es del 25% en este punto. Se acuerda realizar un informe sobre los ipecguci de hombres y mujeres. En cuanto a destinos de LD y CM se viene viendo desde el 2012 que el porcentaje de mujeres que pasan destinadas a estas vacantes están por debajo. 

En el apartado de ruegos y preguntas preguntamos por la próxima convocatoria del curso de formador de formadores en igualdad, respondiendo que aún no hay fecha definitiva pero que se pretende realizar hacia final de año.