ACTO POR LA EQUIPARACIÓN SALARIAL ORGANIZADO POR EYA SINDICATO

Santander, 8 de Octubre de 2022

            Unión de Guardias Civiles-UniónGC, ha asistido hoy al acto organizado por el sindicato de Policía EYA (#EquiparaciónYa), en el Hotel Santemar de Santander. El acto se organizó con el afán de ser el embrión de la unión de sindicatos de Policía Nacional y Asociaciones de Guardia Civil, con el fin de organizar e impulsar actos tendentes a dar cumplimiento a los puntos pendientes del proceso de Equiparación Salarial. Nuestra organización ha sido representada por el Secretario General José A. Varona y el Secretario de Comunicación Eduardo A. García, quienes acudieron con el mandato de la Ejecutiva de escuchar las propuestas que allí se hicieran.

            La primera intervención corrió a cargo del Secretario de la organización convocante, Natán Espinosa, quien presentó el acto y agradeció a las entidades presentes su asistencia. El cuerpo de su discurso, se ocupó de pedir disculpas por aquellos actos pasados que hubieran podido ofender a las asociaciones y sindicatos firmantes del acuerdo de Equiparación Salarial del 12-03-2018, para posteriormente solicitar unión para, tomando como punto de partida el acuerdo firmado, activar reuniones, acuerdos, movilizaciones tendentes a dar cumplimiento a los puntos que aún quedan por conseguir, fundamentalmente el punto 8, que habla de una ley de retribuciones que impida futuros desfases entre los distintos cuerpos. Centró su discurso en plantear a la Dirección General de la Policía, por parte de los sindicatos que aun no lo han hecho, el “conflicto colectivo”, solicitando a las asociaciones de Guardia Civil que soliciten a su vez, entrevista con la Directora General para informar del camino reivindicativo que se pretende despertar.

            Durante el acto, intervinieron varias organizaciones, una de las cuales nos hizo sentirnos plenamente identificados con su exposición, y en este caso fue el SUP (Sindicato Unificado de Policía), cuyo representante habló de la importancia del acuerdo de equiparación firmado, visibilizó el profundo desasosiego que produjo en representantes y el ambiente policial, los insultos y amenazas que el entorno de JUSAPOL, vertió hacia todo aquel significado con las negociaciones llevadas de cabo con el entonces gobierno popular y “tomó la mano” de Natan Espinosa, para pasar página y centrarse en el futuro.

            Una de las intervenciones más destacadas fue la del letrado de EYA, Antonio L. Vázquez, quien desgranó de forma clara cuales han de ser los objetivos de la plataforma, y como llegar a conseguirlos.

            Los representantes de UniónGC, que en un primer momento habían declinado la posibilidad de hablar, al ser su mandato principal escuchar las propuestas para trasladarlas a la organización, hicieron uso de la palabra en el turno de ruegos y preguntas. En primer lugar el Secretario General José A. Varona, ratificando las palabras del representante del SUP, visibilizó el daño generado por las organizaciones que se mostraron claramente contrarias a la equiparación salarial, llamándolo “falsa equiparación”, para ahora reconocer o sumarse al reconocimiento de una equiparación salarial real, que si bien no está completa por decisión política, fue un gran acuerdo, firmado en el momento justo y del cual nos estamos lucrando 150.000 familias. Asimismo manifestó, que si bien ese acuerdo no palía todos los problemas o injusticias económicas sufridas por la totalidad de los guardias civiles y policías, es buena base para reconocer y abrir nuevas vías de lucha por ellas. Por su parte el Secretario de Comunicación Eduardo A. García hizo ver que no se podían repetir errores del pasado, mostrando respeto para las organizaciones que en el día de hoy habían decidido no acudir, recomendando visibilizar la unión y las organizaciones presentes, obviando quienes no han acudido, evitando poner una diana pública en estos últimos, como se hizo con nosotros en el pasado.

            Tras el acto, por espacio de una hora, se hicieron corrillos entre los diversos asistentes, lo que visibilizó un clima cordial, en el que todos los presentes mostramos acuerdo. La unión está por encima de siglas e intereses, lo importante es la consecución de objetivos comunes, dejando de lado aquello que nos separe o que sea identidad propia de cada entidad.

            Y finalmente, como una imagen vale más que mil palabras, podéis ver el acto completo en el youtube de la organización convocante, en el enlace  VIDEO DEL ACTO . UniónGC interviene en dos ocasiones: en 2h2`10″ Secretario General y 2h12`28″ Secretario de Comunicación.