La exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz Huerta se sienta este lunes en el banquillo acusada de un delito de calumnias con publicidad por haber denunciado en un programa de televisión en 2014 maltratos policiales sistemáticos a los detenidos. El juicio tendrá lugar hoy en el juzgado de lo penal número 17 de Madrid.

Los hechos se remontan a junio de 2014, cuando Ruiz Huerta participó en el programa «Salvados, cuestión de justicia«, de La Sexta, como abogada penalista y miembro de la Asociación Libre de Abogados (ALA) para narrar su experiencia como letrada del turno de oficio.

A raíz de tales hechos, Unión de Guardias Civiles (UnionGC) junto a la Unión Federal de Policía (UFP), presentaron el 18 de junio querella ante un presunto delito de calumnias graves realizadas con publicidad.

Ruiz Huerta denunció malos tratos a los detenidos en los calabozos policiales, golpes, vejaciones, insultos y humillaciones. «Pues es así, la policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención«, aseguró en el citado programa, de acuerdo con las frases recogidas en el escrito de la acusación particular.

Fuente: EFE – Madrid