Unión de Guardias Civiles, AUGC y  AEGC,  han presentado el acuerdo al Pleno del Consejo de Guardias Civiles que consiste en el abono del tercer tramo, para una distribución justa y equitativa de la equiparación salarial.

Dicha retribución está basada en tres ejes principales que exponemos a continuación:

1: Propuesta de reparto entre Guardia Civil y Policía Nacional

Consideramos que el porcentaje de reparto se establezca en un 59 % para la GC y un 41 % para la Policía Nacional, de modo que de los 807 millones iniciales para equiparación salarial, 476 sean destinados para la Guardia Civil. De esta manera, se deben asignar en este tercer tramo 150,4 millones, más 4,7 millones que corresponden al segundo tramo, el cual solo fue adjudicado a la Policía Nacional.

2: Reparto interno de la cuantía

Reclamamos que estas cantidades deben estar destinadas al personal de la Guardia Civil que incurre en más sacrificios mientras prestan sus servicios a la Institución, como forma de compensación por realizar muchos turnos nocturnos o trabajar en días festivos.

Hacemos hincapié en que este ha sido un compromiso previo que la Administración no cumplió, y que se detalló en el Consejo de la Guardia Civil previo a la aprobación de la Orden General número 12/2014, de incentivos al rendimiento en el acta 07-10-2014 del Grupo de Trabajo “Otros Aspectos Normativos. OG de Productividad”.

En ese momento, el presidente de este grupo de trabajo, General Ulla Rega, detalló que  los porcentajes para la productividad ERG2 no eran definitivos, que se esperaría a que se aumentase el crédito para la productividad en Presupuestos Generales para luego proceder a realizar un incremento en este sector.

Ver detalladamente nuestra propuesta de distribución en el PDF adjunto

3: Regularización de los CES

UniónGC, AUGCy  AEGC coincidimos en que las cuantías asignadas en los tres tramos deberán aplicarse siguiendo el criterio de equiparación puesto a puesto de trabajo, es decir, no debe ser lineal ni debe utilizarse para solventar deficiencias anteriores que no se solucionaron en su momento, excepto en situaciones extremas.

La propuesta emitida en conjunto se establece de la siguiente manera:

  • Nivel 1 (de CME – GC): cantidad que se determina por la unidad (1).
  • Nivel 2 (de CME – GC): cantidad que se determina por la unidad (1,07).
  • Nivel 3 (de CME – GC): cantidad que se determina por la unidad (1,14).
  • Nivel 4 (de CME – GC): cantidad que se determina por la unidad (1,21).

Las cantidades absolutas dependerán de las plantillas efectivas incardinadas en cada nivel, pero se mantendrán los porcentajes de diferencia.

Consultar anexo de escenarios