En el día de ayer se celebró reunión de la comisión de riesgos laborales del Consejo de la Guardia Civil, tratando como temas principales los que os ponemos a continuación:

Servicio de limpieza del centro penitenciario de Castellón II (Albocasser)

La licitación quedó desierta, ya que una de las premisas fue que la empresa adjudicataria debía hacerse cargo de las deudas contraídas por la anterior. Por dicho motivo, se va a licitar de nuevo, con un presupuesto superior.

– Disfunciones tras la dotación de vehículos eléctricos.

Como UniónGC visualizó en redes sociales el día 6 de Mayo,  ver publicación, la Dirección General está dotando a algunas unidades, de vehículos eléctricos sin adecuar previamente las instalaciones.

– Protocolo para la compra de mobiliario.

Se debatió sobre la necesidad de incluir en el actual protocolo de compra, o hacer uno paralelo, para la reparación de cierto material como las sillas de oficina, pues el protocolo de compra no da una respuesta suficientemente ágil, a la problemática que se genera, cuando una de estas sillas se rompe, tardando en su reposición en ocasiones uno o dos años.

          – Absentismo laboral

El 21 % de las bajas en la Guardia Civil son de larga duración (superior a los 18 meses),

Licitación de las zonas frías

Una reclamación de varias asociaciones como UniónGC, que vio en el mes de marzo un avance, con el inicio de los trámites para licitar 140 “zonas frías”. Desde UniónGC esperamos que se continúen comprando zonas frías, hasta dotar a todas las unidades en las que son necesarias para la reducción de riesgos laborales.

– Se esta esperando la entrega de 17.000 fundas «antihurto» para comenzar su reparto.

– Se hizo mención durante la reunión del aparente desinterés de la Dirección General por la dotación de personal a las oficinas de riesgos laborales, pues no se convoca el  curso de adaptación del título de técnico medio o superior, que es preceptivo para que guardias civiles con dicha titulación puedan solicitar vacantes en estas oficinas.