Por parte de la Secretaría de Estado modera la reunión José Antonio López, Jefe de Inspección de la Secretaría de Estado de Seguridad, por parte de UNIONGC toma parte en la reunión Borja Fernández, Presidente de la Gestora de Galicia.

Se inicia la reunión comentando que desde jefatura de inspecciones son conscientes de la mayor parte de los problemas, que se van reiterando año tras año: falta de personal, medios de transporte con muchos kilómetros y en mal estado, acuartelamientos en mal estado, conexión a internet en muchos casos de mala calidad, problemas que dificultan el día a día en la labor que se realiza, etc.

Se le ahonda por parte de las asociaciones en el estado de los vehículos, los chalecos antibalas (los cuales faltan aproximadamente para 400 agentes) y también que los presupuestos para el COVID-19 están agotados, así como que no hay presupuestos para posibles rebrotes, estando todavía iniciando el segundo semestre del año.

La dotación de vestuario es totalmente deficitaria, habiendo problemas para hacerse incluso con la ropa cotidiana de trabajo.

Se le comenta también que existen acuartelamientos con calabozos sin armeros, habiendo instalado dos en los cuarteles de A CAÑIZA y A ESTRADA, no estando estos abiertos las 24h. Desde Jefatura de inspecciones nos dicen que se ha ido consiguiendo que todos los calabozos dispongan de cámaras, que ha sido una buena consecución pero que lo ideal es que esos armeros se encuentren instalados en acuartelamientos con servicio de 24h. En este sentido se les insta que aboguen por no dejar al guardia de puertas encargado de la custodia de un detenido realizando labores de atención al ciudadano, y que una patrulla se encuentre, si no en el acuartelamiento, si cerca para que si hay cualquier intervención de emergencia tener una rápida respuesta.

Se aborda también el tema de reducción de jornada, pidiendo que se dé una concreción horaria, interviniendo el oficial presente en la reunión en el sentido que dichas concreciones deben ser compatibles con el puesto de trabajo a desarrollar, y que lo elevará.

Se toca también el tema de las comisiones de servicio, manifestando desde Jefatura de inspección que lo consideran un fraude legal, y que llevan años denunciando que deben de cambiar la ley, para no incurrir en estas irregularidades, como prórrogas de comisiones en destinos con desempeño de funciones no específicas que justifiquen las mismas.