En UniónGC velamos por la igualdad de derechos de las mujeres en la Institución, sabemos que su papel es tan importante como el de los hombres, y su rol dentro de la organización es respetado y valorado por todos. 

Con este artículo, queremos motivar a todas ellas que sienten la vocación por formarse profesionalmente en la Guardia Civil, o a las que quieren seguir escalando dentro de la Institución. 

Compartimos 5 datos curiosos en la historia de la mujer Benemérita

1: Antes de que se aprobara  por ley la incorporación de la mujer en la Guardia Civil, ya existían mujeres en la corporación. Fue en la década de los 40 cuando se les conocía como matronas, pero sus funciones eran básicas, se limitaban a hacer registros corporales y controles únicamente a personas del mismo sexo. No podían utilizar en su uniforme emblemas o representativos del Cuerpo, ni llevar armas.

2: Febrero de 1988 se convirtió en una fecha histórica, fue entonces cuando se promulgó el Real Decreto de Ley que permitiría a las mujeres acceder a pruebas para formarse en el Instituto Armado. Se les garantizaba igualdad de derechos y oportunidades para crecer profesionalmente.

3:  Tras ser aprobada la ley, en ese mismo año, 2.917 mujeres aspiraban a la Academia de la Guardia Civil de Baeza, Jaén, pero solo 198 lograron entrar al Cuerpo. De esta manera, la promoción del 94 se convirtió en la primera generación en graduar a mujeres guardias como elementos de seguridad, un rol que solo estaban desempeñando los hombres. 

4: En el 2019, dos mujeres de la Guardia Civil entraron en el Top 100 Mujeres Líderes de España, en una gala celebrada en Madrid que reconoció la trayectoria de un centenar de mujeres en diferentes ámbitos profesionales. La comandante Silvia Gil Cerdá y capitán María José Garrido Antón, fueron galardonadas bajo la categoría de Función Pública, Institucional y Política. 

5: Pese a todos estos avances, el porcentaje de mujeres en la Guardia Civil frente a los hombres sigue siendo muy bajo. Actualmente solo representan el 7,27 % de personal activo. En el 2019 se registró un total de 5.529 agentes femeninas vs 70.477 hombres.

Si eres guardia civil, afíliate gratis a UniónGC y trabajemos juntos por nuestros derechos. En Unión GC te brindaremos todo el apoyo necesario para que tengas mayor seguridad durante el desempeño de tu trabajo.