Marcelino García Bermúdez
Presidente de UnionGC

RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA GUARDIA CIVIL
Marcelino García

Presentamos el libro de nuestro Presidente, Marcelino García Bermúdez, titulado Riesgos Psicosociales en la Guardia Civil.

En el aborda la prevención de riesgos laborales y, especialmente, los riesgos psicosociales en la Guardia Civil.

La Guardia Civil, como cuerpo policial de naturaleza militar fue excluida de la aplicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Dos son los motivos de la exclusión: ejercer funciones públicas de policía y realizar actividades militares.

La Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil no se comenzó a regular hasta el año 2005 y el despliegue territorial de los servicios de prevención del cuerpo no se realizó hasta el año 2013. La premura en el despliegue ya indica la escasa importancia que este Cuerpo le da a la PRL.

En este estudio se compara la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil con la mencionada Ley 31/1995 y con la normativa de PRL de las Fuerzas Armadas para recalar en la situación actual de la PRL en la Guardia Civil.

Finalmente se abordan dos riesgos psicosociales: el acoso laboral y el suicidio. Se hace una introducción al acoso laboral o mobbing, encuadrándolo en el ámbito de la administración pública para llegar finalmente a analizarlo en el Cuerpo de la Guardia Civil.

A continuación se aborda la temática del suicidio en la Guardia Civil, refiriéndose a la conducta, las tasas de suicidios, la postura oficial de la Dirección General de la Guardia Civil, los factores influyentes en el suicidio y, finalmente, la prevención y postvención de la conducta suicida en la Guardia Civil.

El libro se puede adquirir en la web www.libroslar.com