En el día de ayer se ha reunido en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil la mesa técnica preparatoria de equiparación salarial, encaminada a la ejecución del tercer tramo, con la asistencia de representantes de Unión de Guardias Civiles (UnionGC).

Se nos informa que la Dirección General está trabajando en el escenario de reparto que los propios informes de la auditoría otorgaban a la Guardia Civil con respecto a Policía Nacional, siendo el montante total de 476 millones de euros para nuestro colectivo, esto es, el 59% de la cuantía de reparto. No obstante, se nos indica que la decisión última a tal efecto se tomará desde el propio Ministerio del Interior.

Desde Unión de Guardias Civiles (UnionGC) hemos reclamado tal cuantía de reparto asignada en los informes de la auditoría, y hecho hincapié a la Directora sobre la recuperación adicional de los 4,3 millones de euros perdidos en el anterior segundo tramo con respecto a Policía Nacional.

La mesa ha sido nuevamente convocada para el próximo dia 11, donde se nos comunicará la decisión final sobre el reparto adoptada por el Ministerio del Interior.

Paralelamente, Unión de Guardias Civiles (UnionGC) ha recibido una propuesta de regularización del CES que en el primer escenario ascendía hasta 15 millones de euros, destinados principalmente a regularizar los CES mas bajos (núcleos de servicios, UPROSE, USECIC, etc). Adicionalmente se plantea una cuantía de 9 millones de euros para «regularizar disfunciones retributivas» de algunos puestos de trabajo. El resto del montante sería destinado a un reparto lineal.

Esta «regularización de disfunciones retributivas» se nos indica que es debida a la eliminación de una regla complementaria del Real Decreto que regula las retribuciones de los funcionarios de las FCSE, y que parece ser que afecta a un determinado grupo de Oficiales.

Desde Unión de Guardias Civiles (UnionGC) hemos exigido que se nos aclare en detalle este añadido, y en caso de no resultar convincente solicitaremos su supresión, dado que estaríamos empleando dinero destinado a equiparación para unos fines distintos.

Igualmente no se aclara el destino del porcentaje destinado a productividad, cuestión que desde Unión de Guardias Civiles (UnionGC) siempre hemos defendido que debería ser ajena a productividades subjetivas, y repartirse atendiendo a criterios objetivos de penosidad y responsabilidad en el desarrollo de los diferentes puestos de trabajo.

Aprovechamos el encuentro para consultar el estado de la bufanda pendiente de cobrar, y se nos indica que se ha reiterado al Ministerio de Hacienda , el cual aun no se ha pronunciado al efecto.

Os seguiremos informando.

Secretario General de Unión de Guardias Civiles.