El pasado 04 de febrero fuimos convocados por la Jefatura de la 13ª Zona a traves correo electrónico, a una reunión el día 08 con un representante de la Secretaria de Estado de Seguridad; Nuestra máxima es acudir a todas aquellas reuniones a las que seamos convocados, aun siendo precipitadas y careciendo de días asociativos.
A la citada reunión acudieron los cargos asociativos de UniónGC, ASESGC, UO y AEGC.
Desde UniónGC, se le trasladó al responsable de la SES las siguientes problemáticas:
• Motivaciones que llevan a la Secretaría de Estado a inspeccionar de forma reiterada siempre las unidades ubicadas en las cabeceras de comandancia/zona.
• Motivos de no realizar las convocatorias en tiempo y forma que se adecue a las necesidades de agenda de todos los participantes.
• Comisiones de servicio relacionadas con la Zona de Cantabria, y si los movimientos de personal que se producen en la misma se ajustan a la actual normativa, en función de supresión de unidades y creación de otras nuevas. Se le informa, que las unidades de seguridad ciudadana son las principales perjudicadas, dado que mucho personal comisionado ocupa vacantes que no pueden ser reemplazadas.
• Filtración de datos de carácter profesional a los medios de comunicación de componentes de la Guardia Civil. Todo ello en relación con los asesinatos producidos en Liaño de Villaescusa, donde por parte de UniónGC entendemos que se está criminalizando a tres compañeros, y no se entra en un profundo análisis de este tipo de hechos
Por parte de AEGC se expone la falta de catalogación de material de protección en lo que se refiere al control de masas, queja a la que desde UnionGC nos sumamos, y por ello con fecha 09 de febrero se ha registrado un escrito ante la dirección general de la Guardia Civil solicitando información concreta y en su caso sustitución de todo el material caducado de la USECIC y Puestos de Seguridad Ciudadana que disponen de ello.