Unión de Guardias Civiles solicitó la cita tras la interpelación parlamentaria por parte del Senador Fernández al Ministro del Interior, sobre las cifras actuales y previsión de futuro, de Guardias Civiles en plantilla en Cantabria. Con posterioridad, los dos miembros del PRC hoy presentes, manifestaron en rueda de prensa que dichos efectivos eran insuficientes para garantizar la seguridad en Cantabria, algo que no hace más que ratificar las denuncias públicas hechas por Unión de Guardias Civiles en Cantabria (UnionGC) en los últimos años.

        Unión de Guardias Civiles agradeció la pregunta parlamentaria del Senador, y propuso en la reunión una serie de demandas, que ya habían sido presentadas con anterioridad al Gobierno Regional, así como una serie de consideraciones sobre la seguridad y su influencia en la despoblación de las zonas rurales y su desarrollo económico. Javier Nodar Secretario General de UnionGC Cantabria expuso que una buena seguridad, incentiva el emprendimiento y la inversión económica, tan necesaria en las zonas rurales para luchar contra su despoblación. Asimismo expuso que la plantilla de Guardias Civiles es corta para las necesidades actuales, tanto en seguridad ciudadana como en la mayoría de especialidades desplegadas en Cantabria, e instó a los representantes del PRC a seguir pidiendo en Madrid un refuerzo perdurable y sustancial de Guardias Civiles.

         Otro de los temas tratados en la reunión fue la colaboración entre administraciones, ya que, si bien Cantabria no precisa de competencia en seguridad ciudadana, sus representantes políticos no carecen de responsabilidad ante los ciudadanos en este sentido, y por ello han de esforzarse en colaborar dentro de sus posibilidades en el mantenimiento de la seguridad pública, reforzando las plantillas de Policías Locales, muy exiguas en algunas localidades. Debido a lo cual, la Guardia Civil en ocasiones se ve desbordada al tener que asumir dicha sobrecarga; otras formas de colaboración pueden ser la firma de convenios bilaterales, en cuestión de obras, violencia de género, etc. Que estimulen la fijación de Guardias Civiles en determinadas localidades, mejoren la atención al ciudadano y la coordinación entre organismos.

            Por último los representantes de UnionGC, le hicieron un ruego a sus anfitriones; en Julio de 2018, tras la intervención de la Guardia Civil en un incidente grave en la localidad lebaniega de Turieno, en la que uno de los guardias civiles resultó herido grave por los disparos del mal llamado “Rambo de Turieno”, se recibieron criticas, que una vez se conoció la sentencia judicial del caso, quedó claro que eran injustas e infundadas. Por dicho motivo, se les solicitó el traslado a la Presidencia del Gobierno, de la realización de algún acto en deferencia a los guardias civiles que en aquellas fechas se jugaron la vida para defender la de los vecinos de la citada localidad cántabra.