El pasado día 04 de noviembre de 2022 se ha celebrado en la ciudad de Madrid la reunión informativa de la Mesa por la Equiparación Salarial, a la que han asistido representantes de Sindicatos de Policía y Asociaciones de Guardia Civil

ANTECEDENTES:

El pasado 08 de octubre de 2022 se celebró en la ciudad de Santander una primera reunión informativa de la Mesa por la Equiparación Salarial, al objeto de dar a conocer al conjunto de Sindicatos de Policía y Asociaciones de Guardia Civil la necesidad de crear una plataforma de acción conjunta para conseguir una equiparación salarial real para todas las FFCCSE, tanto en la situación de servicio activo, segunda actividad y reserva.

RESUMEN DE LA REUNIÓN:

La organización de la Mesa por la Equiparación Salarial ha sido convocada por el Sindicato EYA (Equiparación Ya), el cual ha invitado a todos los Sindicatos y Asociaciones Profesionales de las FFCCSE que deseasen asistir.

A esta reunión han asistido de forma presencial representantes de los siguientes Sindicatos de Policía y Asociaciones Profesionales de Guardia Civil: SUP, CEP, UFP, EYA, ASES GC, APC, IGC, UNIÓNGC.

A la misma, no han podido asistir por motivos sobrevenidos, ASP, AIGC, y ASIGC, los cuales han mostrado su parecer favorable a la creación de una plataforma de acción conjunta, encaminada a la consecución de la equiparación salarial.

Asimismo, el sindicato de Policía SPP tampoco ha asistido a esta reunión porque quiere saber de primera mano los pormenores de la hoja de ruta a seguir, para poder unirse o no, a este movimiento.

Por parte de los asistentes se ha propuesto volver a reactivar la plataforma de 2017, UNIDOS POR LA EQUIPARACIÓN con el objetivo de abanderar, más allá de unas siglas, a todo el colectivo de policías y guardias civiles, de cara a la consecución de una equiparación salarial real e igualitaria para todas las FFCCSE.

Bajo esta plataforma se pretende coordinar una lucha conjunta con la finalidad de conseguir una Ley que regule la igualdad salarial de todos y cada uno de los miembros de las FFCCSE.

Los posibles hitos a alcanzar por parte de los policías y guardias civiles serán valorados una vez se vuelva a convocar la citada plataforma o cualquiera otra, en consenso con los máximos responsables de las organizaciones que la conforman, en donde se pondrá sobre la mesa las cuestiones que han sido tratadas en esta reunión y que podrían comprender medidas de presión en el seno del Consejo de la Policía y en el de la Guardia Civil.

Para ello, se propondrá un calendario de actuaciones conjuntas de movilizaciones y reuniones con los distintos representantes políticos, al objeto de trasladar la situación de discriminación salarial de la Policía y la Guardia Civil con respecto a las policías autonómicas.

Para establecer las bases del funcionamiento de la posible plataforma UNIDOS POR LA EQUIPARACIÓN, se ha acordado la necesidad de emplazarnos a una nueva reunión con todos los secretarios generales y presidentes de los Sindicatos de Policía y Asociaciones de Guardia Civil para hacer un frente común.

 

COMUNICADO CONJUNTO