Durante la mañana del día 5 de mayo, se ha celebrado en la DGGC a través de videoconferencia la quinta y última jornada del Grupo de Trabajo «Especialidades».

En esta ocasión, se dedicó exclusivamente a los segundos borradores relativos a las especialidades de:

  • Policía Judicial y Criminalística.
  • Desactivación de Explosivos y NRBQ y Subsuelo.
  • Protección de la Naturaleza.
  • Tráfico.
  • Seguridad e Intervención.
  • Intervención de Armas.

En dicha jornada, al igual que las dos anteriores, se remiten prácticamente las alegaciones que afectan como ya dijimos a los requisitos y condiciones para el mantenimiento o renovación de la especialidad, a la caducidad, la pérdida y la recuperación de la cualificación específica y a la disposición transitoria por la que se adaptan las situaciones anteriores. Así como a alguno de los límites de edad para acceder a la especialidad y los distintos empleos dentro de las especialidades.

No vamos a entrar a valorar punto por punto las alegaciones, pudiendo deciros que la mayoría de las mismas son aceptadas, admitiéndose por la DGGC que se harán las modificaciones, por lo que quedamos a la espera de ver esa tercera versión de los borradores (como ocurre con el resto de especialidades tratadas en jornadas anteriores). Por lo que quedamos a la espera de recibir los mismos, siendo estos los que se presentaran a la comisión de normativa (prevista para la primera quincena de junio), y que os haremos llegar cuando dispongamos de los mismos al objeto de poder seguir realizando alegaciones y observaciones para mejorarlos.

Os informamos que aunque en todos los borradores se fija como fecha de entrada en vigor de las distintas Órdenes Generales de especialidades el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, no va a ser así, será a los tres meses de la entrada en vigor de la Orden PCM/509/2020, por la que se regulan las especialidades en el Guardia Civil.

Finaliza la jornada, con el agradecimiento a todos los representantes de las distintas asociaciones por las aportaciones realizadas a lo largo de estas cinco jornada, valorando positivamente las mismas.

 

Seguiremos informado.