En el día de hoy, se ha celebrado el pleno del Consejo de la Guardia Civil, donde se han votado temas de vital importancia, por ser trascendentales. Al presente resumen, le adjuntamos la nota de prensa, redactada por la dirección General, donde podéis ampliar la información al respecto:

 

Igualdad de género

Entre las modificaciones más destacadas, en materia de igualdad de género, se incluyen medidas de acción positiva para las mujeres en el ingreso en la escala de cabos y guardias y para los procesos de promoción profesional con un porcentaje de referencia entre el 25-40% de las plazas convocadas, con el objetivo de llegar al 40% de presencia de mujeres en la escala de Cabos y Guardias, actualmente y después de 35 años desde su incorporación, el porcentaje de mujeres en el Cuerpo es del 9%.

Asimismo, este proyecto recoge la misma protección para las víctimas de acoso, que para las de violencia de género. También amplía la percepción de las retribuciones en los casos de baja para el servicio como consecuencia de riesgo para el embarazo o durante la lactancia natural de hijos menores de 12 meses.

Igualmente, se amplía la protección para los ascensos y para la asistencia a cursos de perfeccionamiento y altos estudios para los motivos de guarda, adopción, acogimiento o durante la lactancia natural de hijos menores de 12 meses.

 

Plantilla y efectivos

Se crea la categoría de cabo y la categoría de guardia civil. También está prevista la creación de plazas de técnico-facultativo con personal de cualquiera de las administraciones públicas que se incluyan en el catálogo de puestos de trabajo de la Guardia Civil.

Por otra parte, una nueva fórmula promoverá la dotación de puestos de trabajo para todo el personal de la Guardia Civil en situación de reserva que desee ocupar un destino, en las condiciones que reglamentariamente se determinen

 

Enseñanza

La enseñanza de formación de la escala de oficiales se adaptará a la equivalencia de máster, la de la escala de suboficiales se adaptará a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y la escala de cabos y guardias se adaptará al nivel educativo de la formación profesional de grado superior

Igualmente, las comisiones de servicio podrán superar la duración máxima de un año para periodos destinados a la enseñanza de formación a cualquier escala.

 

Ascensos

El nuevo proyecto habilita el ascenso a cabo 1º y a sargento 1º sin ocasión de vacante. Además, elimina el ascenso por antigüedad de cabo a cabo 1º, de modo que el curso de cabo habilite al empleo de cabo 1º. A tal efecto, se unifican a efectos de plantilla los empleos de cabo y cabo1º según se regule reglamentariamente; y los de sargento y sargento 1º. La finalidad es que los cabos asciendan al año a cabo 1º y a sargento 1º cuando cumpla el tiempo mínimo para el ascenso.

 

Aptitud psicofísica

Con carácter general la nueva norma unifica todos los aspectos relacionados con la aptitud psicofísica, incluyendo a los órganos de atención psicológica como parte de la Sanidad de la Guardia Civil. Los cambios previstos habilitarán de manera expresa a los facultativos médicos de la Sanidad de la Guardia Civil a expedir bajas temporales para el servicio.

 

Situaciones Administrativa

La ley modificada incorpora una nueva situación administrativa –la de servicio en la administración pública-, y amplía los tiempos de excedencia por prestación de servicios en el sector público para los periodos de formación en centros docentes ajenos.

 

Indemnizaciones y retribuciones

En materia de indemnizaciones, la nueva norma amplía aquellas que son concedidas para el resarcimiento de las lesiones en actos de servicio, cuando el tercero responsable sea declarado insolvente.

 

Rehabilitación a antiguos guardias civiles

En la nueva Ley se añade también una Disposición adicional en la que se recoge la rehabilitación de las sanciones de separación del servicio a los militares de carrera que fueron sancionados por llevar a cabo acciones de promoción y defensa de intereses de naturaleza profesional, en un ámbito distinto al del derecho de asociación profesional. 

 

La directora general de la Guardia Civil también ha presentado en el Consejo el Plan de Acción Social para el 2023, que este año aumenta su presupuesto en un 37,5 %, pasando de ocho a los 11 millones previstos para el próximo año.

La regulación de los incentivos al rendimiento y los regímenes de prestación de servicios han sido objeto de análisis también en este Consejo en el que ambos proyectos de orden general han sido tratados. Días de especial significación- Twitter UniónGC

El Consejo de la Guardia Civil también ha debatido proyectos de modificaciones a otras normas de gran importancia, como las que regulan la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil, los procesos de evaluación, las vacaciones, permisos y licencias, así como los regímenes de prestación del servicio, y la jornada de horario del personal de la Guardia Civil.

Otra novedad que se ha tratado es la presentación del Plan Integral de Promoción del Deporte en la Guardia Civil cuyo objetivo es el  fomento del deporte entre los Guardias Civiles para mejorar la salud en general.

Como es habitual en el Consejo, también se han expuesto las actividades de la Comisión de Riesgos Laborales, y del Área de Igualdad y Diversidad.